Diario Emprende

Herrero trae su arte y conocimientos a Valdivia

Por Roberto Cadagán / 13 de julio de 2023 | 13:00
Patricio Gallardo quiere compartir sus conocimientos en herrería en Valdivia. Crédito: Cedida
Patricio Gallardo Ulloa ofrecerá pronto un curso de forja para todos los que quieran conocer el arte de hacer sus propios cuchillos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses

En un día cualquiera se puede ver a Patricio Gallardo Ulloa golpeando una barra de metal con su martillo.

A un costado la forja, en otro sus herramientas y en la mente un diseño que transformará un tosco elemento en un cuchillo plenamente funcional.

Comenzó con esta labor desde muy joven en su pueblo de Río Puelo natal. Allá cada vez que veía una herramienta en desuso pensaba que se le podía dar una segunda vida.

Cuando descubrió las posibilidades que le daba la forja, entendió que podía crear nuevos elementos utilitarios como cuchillos y herramientas a partir de un trozo de metal.

Poco a poco fue adquiriendo conocimientos y contactándose con personas que lo guiaron en el camino de la cuchillería. 

Patricio Gallardo es ingeniero agrícola, desarrolla esa labor aplicando sus conocimientos en el campo y a la vez comparte el tiempo con la herrería.

Pronto pasó a ser independiente. Hacer sus propias obras en la forja fue el paso siguiente.

Creció y nació su emprendimiento: Del tropero artesanías.

Algunos de los trabajos de Patricio Gallardo. Crédito: Cedida.

-¿Cómo te apasionaste con la herrería?

“Desde chico y como hijo de colonos del sector Río Puelo en la comuna de Cochamó. Siempre me gustaron las herramientas y más grande aprendí a hacerlas. De a poco fui conociendo más del tema y luego, con el aprendizaje de encuentros con otros herreros, fui interesándome más de este tema”.

-¿Por qué Del tropero?

Los troperos son los hombres que conducen el ganado de un lugar a otro montado a caballo, similar a los arrieros de la zona central del país. En la zona donde vivía se hacía ese trabajo. Nace un poco de la herencia de mi padre y la gente de campo que toda la vida ha hecho esa labor. Está bien ligado a mis raíces, a la tradición campesina.

-¿Siempre tuviste el interés por la herrería?

“Desde chico tenía el interés de transformar las piezas de fierro en desuso. Me llamaban la atención los cuchillos. Desarrollé la inquietud, participé en foros de artesanos argentinos. Comencé como soguero, trabajando el cuero y me hice amigo de personas que sabían del tema cuchillería. Le agarré el gustito y fui aprendiendo de la herrería y la metalurgia en general”.

-¿Cuándo le diste forma a tu emprendimiento?

“Por el 2017 lo desarrollé con más calidad y ahora es parte importante de mis ingresos. Los metales que uso son reciclados. Aceros al carbono de elementos como paquetes de resortes que no se utilizan, también discos de arados”.

Jornada de forja y aprendizaje. Crédito: Cedida.

-¿Cómo nació la idea de hacer cursos de forja?

“Esa idea surgió cuando le ayudé a un amigo del emprendimiento “Forja chilota”. Él hace cursos de herrería y comprobé que hay mucho interés por participar. Eso me dio el pie para tener una experiencia similar en Valdivia”.

Gallardo comentó que espera en dos semanas más tener definida la fecha de la capacitación que realizará. Para ello los interesados deben estar atentos a sus redes sociales.

No es necesario tener conocimientos previos para participar en el taller de herrería. Quienes participen tendrán la oportunidad de crear su propio cuchillo funcional a partir de un trozo de fierro.

“Se trata de una experiencia de todo un día, desde 10 a 19 horas con almuerzo, coffee break, materiales, herramientas y elementos de seguridad incluidos. Se comienza por la hoja con los tratamientos térmicos correspondientes, afilado, encabado lijado y afilado para que quede una pieza totalmente funcional”, comenta.

“La experiencia de hacer su propio cuchillo es lo que uno más valora”, comenta.

Uno de los objetivos de Gallardo a futuro es crear una red de herreros de la Región de Los Ríos, instancia que pueda ser para generar intercambio de experiencias en torno al tema y por qué no, reunir entusiasmos para ser parte de una feria especializada.

“Acá hay muy buenos exponentes. Está Eladio en Futrono, uno de los mejores artesanos cuchilleros de Chile. Hay interés por contactarlos y hacer algo más grande”, recalcó.

Los interesados en ser parte de esta experiencia taller de herrería se pueden contactar con “Del tropero artesanías” a través de sus redes sociales como @Del tropero_puelo en Instagram y como Del tropero artesanías en Facebook.

El fono WhatsApp es +56968421937 y correo email deltropero@gmail.com.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?