Agro y Ganadería

Comisión regional busca potenciar la agricultura orgánica en Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 15 de noviembre de 2023 | 14:30
Seminario de la la Comisión Regional de Agricultura Orgánica. Crédito: Seremi Agricultura
Seminario analizó las prácticas y los principales desafíos a fin de avanzar hacia un modelo de producción sustentable para la región, en base a una política clara en la materia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Con la participación de autoridades y productores locales se realizó el seminario “Sembrando y Fortaleciendo una Agricultura Sustentable en el sur de Chile”.

La actividad fue organizada por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), que preside la Seremi de Agricultura y tiene como secretaría técnica al SAG. 

También la integran INIA, Indap, CNR, la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile.

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, explicó que esta instancia está orientada a impulsar la producción de la agricultura orgánica y busca generar un modelo sustentable para la región, muy necesario en el contexto de los conflictos internacionales, el cambio climático y sus efectos en la agricultura. 

Precisó que la labor que se está realizando como Ministerio de Agricultura en la región apunta a potenciar y a confirmar este trabajo, en cuanto a contar con una política clara en la agricultura. 

En ese marco, este seminario es la apertura del trabajo que busca desarrollar la CRAO para avanzar hacia un sello intermedio.

“Tenemos gente que está produciendo y desarrollando un trabajo sostenible, pero debemos llevar esa producción a un modelo de comercialización y diferenciarlo de lo que están haciendo regularmente los grandes productores”, comentó Sánchez     

Asimismo, valoró los esfuerzos del Gobierno Regional que ha invertido fuertemente para potenciar la pequeña agricultura.

“Contamos con una serie de iniciativas y de desafíos que, claramente, van por una línea de fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, pero sobre todo en cuanto a generar espacios de diálogo que nos permitan diseñar un plan de trabajo conjunto para potenciar el abastecimiento y la alimentación que queremos generar en la región”, concluyó el seremi.

Ejes concordantes

La delegada presidencial regional, Carla Peña, recalcó la relevancia de conversar sobre la incorporación de esta mirada orgánica, que algunos productores han desarrollado desde hace años.

“La Región de Los Ríos hoy día se caracteriza, principalmente, por tomar como una bandera de vanguardia la agricultura orgánica. Y eso es un elemento que nos hace diferenciarnos de otros espacios regionales de nuestro país”, destacó.

En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró la importancia de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica y su pertinencia en Los Ríos.

"Desde el Gobierno Regional sentimos un estímulo sobre estas tareas que coinciden plenamente con nuestros ejes estratégicos, con nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, donde la sustentabilidad es parte fundamental de nuestra responsabilidad”, resaltó. 

“Estamos frente a un escenario en que la humanidad requiere de políticas públicas de carácter permanente, instalar cambios culturales y la permanencia de un trabajo intencionado para los cambios necesarios para avanzar en desarrollo sustentable", concluyó Luis Cuvertino.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?