Agro y Ganadería

Agro de Los Ríos y TNC firman convenio para generar desarrollo social, ambiental y económico

Por Mario Guarda / 16 de noviembre de 2023 | 20:10
La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 20 años de la Reserva Costera Valdiviana. Créditos: Seremi de Agricultura Los Ríos.
Los servicios liderados por la Seremi Agricultura suscribieron el acuerdo durante la celebración de los 20 años de la Reserva Costera Valdiviana, ubicada en las comunas de Corral y La Unión.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Un importante convenio de colaboración firmaron los servicios del agro liderados por la Seremi Agricultura Los Ríos y la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), este jueves en la localidad de Chaihuin.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, quien señaló que la actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 20 años de la Reserva Costera Valdiviana, impulsada por esta fundación sin fines de lucro. 

“Este convenio está orientado a tener una pertinencia al desarrollo económico local y en beneficio también de las comunidades que están en torno a esta tremenda área silvestre protegida, que beneficia tanto a la comuna de Corral como a La Unión”, explicó Sánchez.

Precisó los alcances del acuerdo suscrito por TNC; Seremi de Agricultura Los Ríos; direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sede Remehue y el Instituto Forestal Los Ríos.

“Creemos que es sumamente importante trabajar de manera mancomunada el desarrollo de la Reserva en materia de conservación, pero también en las localidades que están en su entorno”, enfatizó el Seremi, quien destacó que los representantes de los servicios del Agro no dudaron en sumarse a esta iniciativa.

Área protegida

Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, también se refirió los primeros años de esta área que cuenta con una superficie de 50 mil hectáreas.

“Este es un día de celebración, donde recordamos cómo cambió el destino de este territorio, gracias a hombres y mujeres valientes de distintas ONGs, de la academia y de la comunidad vecina a los predios Chaihuin y Venecia, que a fines de los años ’90 vieron cómo estaba siendo amenazado e impulsaron un proceso que terminó con la creación de esta área protegida”, recordó durante la ceremonia.

Asimismo, la ejecutiva valoró los beneficios que el acuerdo reportará a esta zona y enfatizó que la conservación no puede llevarse a cabo sin la colaboración de las comunidades, el sector público, la academia y el sector privado.

“Estamos felices cumpliendo los 20 años de la Reserva Costera Valdiviana, sobre todo por este convenio con Minagri, que nos permitirá avanzar en el desarrollo social, ambiental y económico de la comuna y la región”, expresó.

En la actividad además participaron el alcalde de Corral, Miguel Hernández; el director de TNC Chile, Juan José Donoso; el encargado nacional del Proyecto+Bosques, Pablo Honeyman de Fao Chile, guardaparques y la comunidad del entorno de la Reserva Costera Valdiviana. 

Líneas de trabajo

En el convenio, que inicialmente se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2030, se establecen las siguientes cinco líneas de trabajo, todas ellas propias de las labores de TNC y de cada servicio del Agro.

1) Investigación: principalmente relativa al área forestal, relacionada con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y aquellas relacionadas con el manejo de cuencas y conservación de agua, flora y fauna.

2) Protección medioambiental: relativo a la prevención de incendios forestales, restauración de cuenca y suelos degradados, control de plagas y especies invasoras y conservación de fauna y flora silvestre, entre otras.

3) Fomento de los medios de vida de las comunidades locales: se podrán incluir aquellos rubros o actividades productivas y comerciales que sean ejecutadas por las comunidades locales, como por ejemplo agroturismo, desarrollo ganadero, desarrollo forestal y agregación de valor a productos locales.

4) Participación y gobernanza: en esta línea de trabajo se resaltará la participación y los espacios de gobernanza local y el fortalecimiento de liderazgos e instalación de capacidades en la comunidad, entre otros.

5) Comunicaciones: relativa a la difusión de las acciones en medios locales, nacionales e internacionales, además de la creación y entrega de material de capacitación y aprendizaje, junto con la participación en eventos sociales y culturales a desarrollar con la comunidad, actores públicos y de la sociedad civil.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?