Agro y Ganadería

ULagos evaluará métodos diferentes al Olsen para medir aporte de fósforo de la roca fosfórica

Por Redacción / 16 de julio de 2023 | 11:43
Académicos y experto mundial buscarán metodologías alternativas para medir el aporte de fósforo de la roca fosfórica en Chile,. Créditos: Diario Lechero.
Tras una reunión con el especialista y consultor internacional, Luis Prochnow, académicos de la casa de estudios osornina analizarán distintas opciones de evaluar científicamente la eficiencia de uso de fósforo en la producción ganadera.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses

Una fructífera reunión para evaluar la futura implementación de metodologías de análisis de suelo que permitan medir de mejor forma el aporte de fósforo de los fertilizantes fosfatados y en particular de la roca fosfórica, sostuvieron académicos de la Universidad de Los Lagos con el experto mundial en fertilizantes, Dr. Luis Prochnow y ejecutivos de la empresa osornina Comercial Agrocenter.

Roberto Bassi, Carlos Soto, Julio Kalazich, Luis Prochnow, Miguel Díaz y Mauricio Molina. Créditos: Diario Lechero.

Miguel Díaz Clement, presidente ejecutivo de Agrocenter, informó que “aprovechando la visita del Dr. Prochnow al sur de Chile, además de las dos conferencias que dictó para agricultores y asesores técnicos en Osorno y Temuco, tuvimos reuniones con académicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos”.

En esta última casa de estudios “tuvimos una muy buena acogida de parte del reconocido investigador y académico, Dr. Julio Kalazich, a quien conocemos hace mucho tiempo y también del actual director académico de la carrera de Agronomía, Dr. Mauricio Molina, con quienes conversamos la necesidad de implementar métodos distintos al Olsen, como el de Resina o Mehlich, que permitirían medir de manera más fidedigna el aporte real de fósforo que hace la roca fosfórica”.

Cabe señalar que en su visita a Chile, el Dr. Prochnow manifestó su preocupación por el uso en nuestro país del método Olsen para medir la concentración de fósforo en el suelo, ya que a su juicio, con esta metodología no es posible medir el aporte real de fósforo de la roca fosfórica.

El docente y coordinador del Laboratorio de Suelos de la casa de estudios regional, Mauricio Molina, explicó que “hoy tuvimos la visita del Dr. Prochnow. Estamos muy contentos de tenerlo en la universidad y en la carrera de Agronomía y queremos avanzar en la línea de poder evaluar distintos métodos de medir el fósforo disponible en el suelo, para evaluarlos, compararlos y ver cuál de aquellos nos puede dar una mejor respuesta para los productores sobre la eficiencia de uso del nutriente fósforo en la producción vegetal”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?