Agro y Ganadería

INIA entrega recomendaciones para enfrentar intensas lluvias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Por Redacción / 20 de julio de 2023 | 14:50
Íntensas lluvias cayeron en comunas como Lanco, Máfil y San José de la Mariquina,. Créditos: INIA.
En las últimas 36 horas se han registrado más de 40 milímetros de precipitaciones en varias comunas de la Región de Los Ríos, entre ellas Lanco y Máfil, así como también en sectores como San Juan de la Costa en Osorno, mientras que en Chiloé cayeron más de 50 milímetros.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses

Una serie de recomendaciones para los productores ganaderos para enfrentar las abundantes e intensas lluvias registradas en gran parte de la Región de Los Lagos y Los Ríos, así como los efectos de éstas, dio a conocer el especialista en praderas y cultivos forrajeros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Alfredo Torres.

De acuerdo a los datos meteorológicos de INIA, en las últimas 36 horas han precipitado más 40 milímetros en varias comunas de la región de Los Ríos y también en sectores como San Juan de La Costa en Osorno, mientras que en Butalcura en Chiloé se registraron sobre 50 milímetros.

“Las lluvias muy intensas sobre las praderas en esta época del año son poco útiles, ya que gran parte de ellas escurren superficialmente, causando erosión y terminan en los cauces de agua con destino al mar. Asimismo, dada la intensidad, es poco lo que se infiltra en el suelo para recuperar las napas freáticas, pozos y vertientes”, indicó Torres.

Basándose en estas cifras, el INIA, a través de su experto en praderas y cultivos forrajeros, explicó que “la precaución más importante es proteger las praderas de los efectos dañinos del pisoteo de los animales en un suelo sobre saturado de agua, debido a que se rompe la estructura del suelo, provocando su posterior compactación, reducción de espacios porosos y por lo tanto, disminución en la oxigenación de las raíces y pérdida de la capacidad de infiltración de agua”. 

Torres explicó que “la recuperación de la estructura del suelo es lenta, por lo que es aconsejable dejar los animales en pasillos, callejones, patios de alimentación, potreros con mejor drenaje o sacrificar un potrero”.

Agregó que “también es importante tener protecciones contra condiciones climáticas para los animales, por ejemplo, cortinas cortavientos, potreros con matorrales o topografía que permita el resguardo del ganado, ya que el viento es uno de los factores climáticos que más afecta a los animales”. 

En este sentido, sostuvo que “INIA siempre recomienda bajo estas condiciones preocuparse primero de los animales más pequeños, los enfermos y los que estén en mal estado corporal, los cuales se deben resguardar en galpones o instalaciones abrigadas para evitar enfermedades, posibles muertes de ganado o excesivas pérdidas de peso”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?