Agro y Ganadería

Jornadas Técnicas impulsan y fortalecen el sector lácteo en diferentes áreas de negocio

Por Claudia Vargas García / 26 de mayo de 2023 | 08:40
Los seis expositores de la jornada entregaron información técnica y proyecciones del sector. Crédito: Diario Lechero.
El evento que se realizó bajo el nombre "Producción lechera en tiempos de cambio", reunió a más de 250 productores, colaboradores, estudiantes y profesionales del agro, con el objetivo de abordar temas de interés para la industria láctea.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses

Esta semana, en los salones del Hotel Sonesta, Cooprinsem retomó una de sus actividades más relevantes, tras tres años sin poder llevarse a cabo: las Jornadas Técnicas. Bajo el nombre de "Producción lechera en tiempos de cambio", esta nueva versión reunió a más de 250 productores, colaboradores, estudiantes y profesionales del agro, con el objetivo de abordar temas de interés para la industria láctea y analizar la realidad que se vive en los campos.

En este sentido, la cooperativa reafirmó su compromiso constante de proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes, permitiéndoles comprender, adaptarse y enfrentar esta nueva situación. Con un enfoque en el desarrollo sustentable del sector, se llevaron a cabo diversas charlas a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

Esta importante instancia comenzó con la exposición del médico veterinario y Asesor Técnico Comercial de Cooprinsem, Mario Olivares, quien habló sobre la evolución de la competitividad de las lecherías nacionales. A continuación, Ernesto Viglizzo, ingeniero agrónomo con amplia experiencia científica y técnica en instituciones de Argentina, ofreció una presentación sobre el ganado y su impacto real en el cambio climático.

Hugo Quattrochi, consultor de empresas especializado en lechería de Argentina y miembro del International Farm Comparison Network (IFCN), realizó un simposio centrado en los factores que hacen a las lecherías resilientes en la actualidad. 

Las jornadas continuaron con la charla de Jacobus H. de Waard, experto en técnicas genéticas y biología molecular, titulada "La leche A2: mitos y verdades". Posteriormente, Carlos Lizana, Gerente de Tecnologías de la Información de Cooprinsem, llevó a cabo una exposición sobre el concepto de productividad por día de vida y sus implicancias.

El cierre de este tradicional evento de información tecnológica, estuvo a cargo de Enrique Bombal, Máster en Bienestar Animal de DeLaval, quien expuso sobre los efectos del cambio climático en el sur de Chile y su impacto en la productividad de las vacas lecheras.

Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem, resaltó la importancia de la interacción y el intercambio de experiencias durante las Jornadas Técnicas. "No estamos aquí sólo para escuchar presentaciones, sino también para interactuar y compartir experiencias, brindando aportes a todos los participantes que han venido a formar parte de este gran evento".

A su vez, el Gerente General expresó su satisfacción por poder realizar una vez más estas Jornadas, las cuales se han convertido en una tradición, y reflejan el compromiso y objetivo que tienen como cooperativa, de contribuir al desarrollo y progreso del sector agropecuario. 

"Es importante para nosotros brindar conocimiento a profesionales, agricultores y productores lecheros, promoviendo un desarrollo sostenible, abordando temáticas transversales y desafiantes, como el cambio climático, donde la industria y el sector productivo tienen un papel fundamental para enfrentar este desafío y otras situaciones coyunturales, los cuales irán en beneficio de todos los actores involucrados en el sector".

Por su parte el conferencista, Ernesto Viglizzo, resaltó la importancia de abordar estos aspectos relacionados con la producción lechera, afirmando que "en ocasiones, estos temas son novedosos y presentan cierta complejidad, lo cual dificulta comprender la esencia misma de la problemática. No obstante, gradualmente se está adoptando un enfoque que busca examinar el sistema de producción en su totalidad, en lugar de enfocarse únicamente en el animal como generador de emisiones. Desde la cooperativa, seguramente será necesario perseverar en la promoción de estos asuntos para su internalización efectiva dentro del sistema lechero".

 

Asimismo Mario Olivares, Asesor Técnico Comercial de Cooprinsem, compartió su perspectiva sobre esta instancia y resaltó la importancia de abordar temas relevantes y actuales para el sector. "El objetivo fue buscar temas que hayan surgido en estos tiempos y presentarlos a nuestros productores, brindándoles perspectivas claras. Esta jornada no se limitó a un sólo tema, sino que exploró diversos aspectos que surgieron debido a los cambios económicos y sociales de los últimos años. Nuestro propósito es ayudar a nuestros productores a ampliar su visión y a prepararse para posibles desafíos futuros en la agricultura nacional".

Finalmente, Olivares agregó que "deseamos que regresen a sus campos con un mensaje claro sobre lo que está sucediendo en el mundo, y las influencias y consecuencias que recibimos del exterior, pero también queremos asegurarles que contamos con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar estas situaciones de manera efectiva".

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?