Actualidad

Junio recién pasado fue el mes más lluvioso en cuatro años

Por Javier Mardones / 1 de julio de 2024 | 15:30
Imagen referencial. Créditos: Cedida.
¿Ha sido este 2024 tan lluvioso como percibimos? Conoce cifras y comparativas en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días

Este domingo concluyó uno de los meses más lluviosos de los últimos años. Dicha afirmación puede ser respaldada por los datos entregados por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), los cuales demuestran que en el sexto mes del año cayeron 358 mm de precipitaciones.  

Considerando los números de la estación de medición de Pichoy, no se registraba un mes tan lluvioso desde junio del 2020, cuando precipitaron 418 mm. 

¿Año lluvioso?

En esta primera mitad del año, en tanto, la misma estación dicta que ya sumamos más de 800 mm, cifra que se mantiene dentro de lo esperable en el registro histórico, dado que el total anual promedio para Valdivia, considerando el periodo 1991-2020, es de 1.722 mm. 

Cabe señalar, no obstante, que el cambio climático ha hecho disminuir el promedio histórico en los últimos años. Como indica el gráfico en la parte inferior, desde el 2020 ningún año ha sobrepasado los 1.500 mm, siendo el 2023 el año que registró la mayor cantidad de agua caída con 1.464 mm. 

La buena noticia consiste en que con los 800 mm de agua, se descarta que tengamos un año tan seco como el 2021, en el que ni siquiera se completaron los mil milímetros, hecho que generó suma preocupación entre la población en el caso de que más que una excepción, se tratara de una tendencia. 

Por lo pronto, para esa semana se esperan precipitaciones durante este lunes, martes y miércoles, para luego dar paso a una hilera de días fríos y sin lluvias. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?