Actualidad

Condenan excarabineros por homicidio durante la dictadura en Lago Ranco

Por Redacción / 8 de julio de 2024 | 13:45
Carabineros/ créditos foto: DiarioSur.
Exfuncionarios están implicados en la muerte de dos estudiantes. Conoce los detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

Dos excarabineros fueron condenados a penas de seis años por los delitos de homicidio consumado y frustrado contra dos estudiantes secundarios, ilícitos perpetrados en la comuna de Lago Ranco durante la dictadura cívico-militar.

Se trata del entonces sargento primero Mamerto Tercero Ávila González y el exuniformado Carlos Emilio Galindo Ruiz. 

Ellos fueron declarados por la justicia como cómplices en la muerte de Roberto Eder Huaiqui Barría, un joven de 17 años que militaba en el Partido Socialista.

Según el fallo, en septiembre de 1973 se escuchó en la radio un presunto enfrentamiento entre militares y guerrilleros en Neltume, por lo que ambos excarabineros, que ejercían funciones en el retén de Riñinahue, fueron hasta el lugar. 

Observaron a unas 60 personas pidiendo auxilio porque un grupo les estaría saqueando sus casas. Es en ese contexto, en donde ambos exuniformados observaron a seis jóvenes, entre los que se encontraba Huaiqui Barría. Quien, al intentar escapar, recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.

Aunque su cuerpo se lo llevó el río y nunca se pudo dar con su paradero, el Juzgado de Garantía de Río Bueno declaró su muerte presunta.

Cabe señalar, además, que el joven de 17 años no estaba solo, puesto que se encontraba junto a su amigo José Jovin Oporto del Río. Este recibió un disparo en la espalda a altura del pulmón izquierdo, logrando sobrevivir, aunque fue detenido.

El fallo condenó a Ávila González y Galindo Ruiz por homicidio simple contra Huaiqui Barría y homicidio simple frustrado contra Oporto del Río, además de inhabilitarlos de manera perpetua para cargos y oficios públicos o políticos.

Además, se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $600 millones por concepto de daño moral a los hermanos de Huaiqui Barría.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?