Actualidad

Servicio de Salud aplica millonario plan de mejoras en Hospital La Unión

Por Roberto Cadagán / 14 de junio de 2024 | 13:00
Consultorio Adosado de Especialidades estará listo en el corto plazo. Crédito: Servicio de Salud
Mientras se construye el nuevo recinto se habilitarán dependencias de un Nuevo Centro de Atención de Especialidades. Conoce los detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días

Una importe serie de inversiones realiza el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos en el Hospital de La Unión.

Lo anterior como una forma de enfrentar el tiempo de espera para la materialización de la construcción del nuevo recinto hospitalario para la comuna.

El Servicio de Salud avanzó con un plan contundente, con una inversión de fondos mixtos entre recursos del Ministerio de Salud, Servicio de Salud de Los Ríos y el aporte del Gobierno Regional de Los Ríos, sumando una cifra cercana a los 6 mil millones de pesos.

 “El plan de mitigación siempre estuvo contemplado, previo a la demora del nuevo recinto. Ciertamente este nuevo escenario hace más necesaria su implementación y podemos contar que ya se está ejecutando”, dijo la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar.

“Así lo planteamos siempre e incluso al Gobierno Regional, que tiene un aporte importante para esta acción, que no solo es mitigación, pues incluso mejora las actuales condiciones de atención en el recinto, con espacios dignos que benefician a los usuarios y funcionarios”, declaró.

Junto con la habilitación de un Nuevo Centro de Atención de Especialidades (CAE) Modular, ad portas de ser inaugurado, se sumarán especialistas, ambulancias, reposición de equipamiento y mejoras a la infraestructura actual, tales como gases clínicos, entre otros.

Entre los años 2022 y 2023 ya se concretaron mejoras en el establecimiento que tienen que ver con la reposición de un ecógrafo, dos ambulancias, adquisición de equipos de Unidad Dental con un equipo con tecnología de punta para diagnóstico y tratamiento en rehabilitación oral, conservaciones en gases clínicos, cambio de radiadores, mejoras en la red eléctrica y conservación de infraestructura de la Unidad de Esterilización y Sala de Desinfección de Alto Nivel.

Además, durante el segundo semestre del presente año, se retomará la segunda etapa de la conservación eléctrica del hospital y se trabaja en un nuevo proyecto de conservación de infraestructura, indicaron desde el Servicio de Salud.

Recorrido por las dependencias de salud. Crédito: SSLR

Consultorio de especialidades

Otra inversión importante (por más de 3.500 millones de pesos entre infraestructura, más equipos y equipamiento), que incluso robustece la cartera de prestaciones actual, es la habilitación de un Centro de Atención de Especialidades (CAE).

Esta estructura está pronto de ser inaugurada y se encuentra en el mismo terreno, conectado con el actual hospital.

Se trata de 705 metros cuadrados de un área modular que albergará atención abierta y cirugía menor del actual establecimiento. 

Entre las prestaciones se encuentran especialidades médicas tales como Urología, cirugía general, Radiología, Ginecología, Neurología, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Odontología (Maxilodental, Periodoncia, rehabilitación, endodoncia e implantología) y de cirugía menor. 

Reunión con la comunidad local. Crédito: SSLR

Trabajo con comunidad local

Las gestiones de mitigación y mejoras se han informado a la comunidad de La Unión, a través de reuniones con agrupaciones de usuarios y funcionarios, entre ellos la Multigremial del Hospital La Unión.

Igualmente se trabaja en coordinación con el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, para robustecer la salud comunal, contexto en que se gestiona el financiamiento para ampliar la atención del SAR La Unión para que funcione las 24 horas del día como servicio de urgencia.

“Tenemos una agenda nutrida de reuniones con distintos actores, que al igual que nosotros, están muy preocupados por la demora en la construcción de nuestro nuevo hospital”, señaló la Dra. Rubilar. 

“Hemos comunicado cada una de las acciones que estamos desarrollando, reuniéndonos por ejemplo con la multigremial, representantes de la comunidad, incluido el alcalde Reinoso, con motivo de informar en relación a nuestra preocupación y ocupación en resolver las condiciones de infraestructura actual y dar soluciones concretas a nuestra comunidad usuaria”, dijo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?