Actualidad

Conoce a "Sherpa": el perro responsable del hallazgo del joven Allan Márquez

Por Agustín Zapata / 17 de junio de 2024 | 16:14
"Sherpa" fue el border collie que encontró el cuerpo del joven desparecido. Crédito: ONG K9 SAR Los Ríos; RRSS.
El presidente de ONG K9 SAR Los Ríos comentó cómo fue el procedimiento de búsqueda de esta persona. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días

Este 16 de junio, cerca de las 15:30, fue encontrado el cuerpo del joven Allan Márquez, quien permanecía desaparecido desde el pasado 14, luego de indicar a sus familiares que se dirigía hacia la Universidad Austral de Chile (UACh).

El hallazgo se realizó en un sitio eriazo de difícil acceso, ubicado a un costado de la Avenida Circunvalación Oriente con la ayuda de la organización de rescate ONG K9 SAR de Los Ríos. 

Allan, de 22 años de edad, convenció a sus familiares de que mantenía una matrícula vigente en la UACh, en la carrera de Ingeniería Informática, sin embargo, la casa de estudios informó que su última matrícula fue en el año 2022.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, el comisario Juan Morales, detalló que la causa de muerte fue por asfixia, producto de un preliminar ahorcamiento, por lo que se descartó la participación de terceros responsables.

En este sector de centralizaron las búsquedas del joven. Crédito: Grupo DiarioSur.

El hallazgo

Diario de Valdivia logró establecer contacto con el líder y presidente de la brigada de rescate ONG K9 SAR de Los Ríos, Hugo Gangas, quien relató el hallazgo de Allan Márquez y cómo funcionan los servicios de búsqueda de la organización.

“Como organización no gubernamental y sin fines de lucro, tenemos la autonomía para poder trabajar de forma directa con las familias. Así funciona nuestro contacto de emergencia. En la búsqueda de personas desaparecidas el tiempo es oro, en este caso logramos el cometido porque coordinamos directamente con la familia”, explicó el profesional.

Desde la ONG, aseguraron que llegaron al lugar siguiendo las pistas obtenidas a partir de la información preliminar entregada por la familia del joven. 

Es por eso -dijeron- que es clave la oportuna reacción, el contacto con los familiares (para obtener los datos básicos como en este caso) y la rápida reacción para centralizar las pesquisas en un lugar determinado, el sector del cerro Kunstmann en esta oportunidad.

Hugo Gangas junto a “Sherpa” en terreno. Crédito: ONG K9 SAR Los Ríos.

En cuanto al trabajo de campo, Gangas comentó que el perro responsable del hallazgo fue “Sherpa”, un border collie de dos años, hijo de “Pillán”, de ocho años y medio, el cual hace un tiempo realizó el hallazgo del cuerpo de Joaquín Duarte, en Miraflores. 

“El perro no necesita un aroma referencial de la persona extraviada, sino que a través de un entrenamiento de asociación de aroma genérico de un persona, él ventea durante la búsqueda ese aroma y cuando encuentra a la víctima, hace un marcaje activo a través de un ladrido constante”, mencionó el rescatista. 

“Sherpa”. Crédito: ONG K9 SAR Los Ríos.

Bajo esa línea, Hugo destacó que sin el apoyo de “Sherpa ”y el encargado técnico, Gerardo Gajardo, encontrar el cuerpo habría sido mucho más complejo debido a la accesibilidad reducida del terreno. 

“El espacio donde estaba el cuerpo de Allan, era de muy difícil acceso; de hecho, el perro ingresó con dificultad a pesar de su mayor movilidad en el campo. Esto se debió a que había una parte de selva valdiviana en el cerro. Incluso personal de policía cuando llegó al lugar tuvo complicaciones para ingresar”, relató Gangas.

¿Cómo establecer contacto?

En Valdivia, los casos de desaparición de jóvenes no son inusuales, por lo que el presidente de la brigada ONG K9 SAR de Valdivia, detalló la forma en que las familias pueden comunicarse con la organización.

“El recurso es 100% gratuito. No existe ningún tipo de valor. Mucha gente cuando nos llama desesperada nos pregunta cuánto cobramos, por lo que es importante dejar en claro que no se cobra”, expresó el dirigente. 

“Las personas pueden establecer contacto a través de nuestro Instagram @ongsark9losrios, donde se encuentra también nuestra línea de emergencia que los derivará a nuestro encargado de comunicaciones”, concluyó Hugo Gangas.

Binomio conformado por “Sherpa” y su compañero y dirigente de ONG K9 SAR, Hugo Gangas. Crédito: cedida.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?