Actualidad

Conmemoraron el Día Mundial del Refugiado en Valdivia

Por Mario Guarda / 25 de junio de 2024 | 11:00
Son ocho las corporaciones de desplazados con más de 3.500 personas. Créditos: Cedida.
Corporaciones de desplazados de la Región de Los Ríos estuvieron presentes en el acto conmemorativo realizado en la capital regional.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días

Representantes de las ocho corporaciones de la Región de Los Ríos y familiares de víctimas de desplazamiento forzado en tiempos de dictadura, ex habitantes del antiguo asentamiento del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli (Cofomap) se reunieron en el centro de Valdivia.

En la Plaza de la República, integrantes de diversas agrupaciones víctimas de desplazamiento forzado en la dictadura cívico-militar, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado, en donde con pancartas, hicieron un llamado a que exista un reconocimiento por parte de instituciones, autoridades y la comunidad, de este tipo de violaciones a los derechos humanos.

Antonia López. Créditos: Cedida.

“Hoy día nos reunimos porque necesitamos, que desde la Región de Los Ríos, se reconozca que aquí, en esta región, se vivió desplazamiento forzado. Ese es el hito de hoy día y por eso estamos acá reunidos solicitando nuevamente a las autoridades que nos acojan nuestras demandas”, dijo Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.

"Eso también es parte de la reivindicación del desplazamiento forzado, también es parte de una verdad de una justicia y una reparación”, complementó la dirigenta.

A su vez, Aldamira Godoy, presidenta de la Corporación Entre Lagos y Montañas de Panguipulli, agradeció el apoyo del senador Alfonso de Urresti y la diputada Ana María Bravo, haciendo mención a un proyecto de ley que busca establecer un día oficial de conmemoración en nuestro país.

“Hoy día conmemoramos el día de los refugiados que para nosotros es el día del desplazamiento forzado en Chile, la verdad está en el Senado un proyecto para poder reconocer el día del desplazamiento forzado acá en la región de Los Ríos a través de nuestro senador Alfonso de Urresti y nuestra diputada Ana María Bravo", señaló.

"Somos ocho las corporaciones de más de 3.500 personas que estamos trabajando para que el Estado de Chile reconozca que fuimos desplazados”, precisó Godoy.

Ginebra

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río se refirió a la importancia del trabajo de estas agrupaciones y el papel del Gobierno en materia de DDHH.

“Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos destacamos a esta organización de derechos humanos de nuestra región en su incesante trabajo de memoria y desde este espacio gubernamental”, dijo.

“Destacamos que esta demanda ciudadana ha llegado lo más alto de la institucionalidad internacional en derechos humanos como lo fue el examen periódico universal rendido por el Estado de Chile en Ginebra Suiza”, enfatizó.

Ríos señaló que haber llegado hasta dicha instancia internacional, constituye un aporte decisivo en generar memoria y consolidar una cultura de derechos humanos en beneficio del futuro de nuestro país su democracia.

En el acto participaron el delegado presidencial, Jorge Alvial, representantes del gobernador regional de Los Ríos Luis Cuvertino, seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco, seremi de Justicia Jorge Ríos del Río, el INDH y representantes del senador Alfonso De Urresti y diputada Ana María Bravo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?