Actualidad

Autoridades de Los Ríos y Osorno participaron en capacitación sobre violencia de género

Por Agustín Zapata / 3 de junio de 2024 | 16:44
La Ley fue aprobada en marzo pasado. Crédito: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
La instancia surgió a raíz de la implementación de la nueva Ley Integral de prevención. Conoce más en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días

El pasado 31 de mayo, funcionarios judiciales de la Región de Los Ríos y la Provincia de Osorno participaron de una capacitación virtual sobre la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género. 

La reciente normativa, reconoce diferentes formas de violencia y establece los deberes del Estado en materia de agresiones de género, impactando directamente en la tramitación de causas en los tribunales de Familia y Penal en Chile.

El evento de capacitación fue inaugurado por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien habló de los desafíos que aún se deben enfrentar a nivel país en cuanto a violencia de género. 

“Nos compete aunar fuerzas que nos orienten a comprender la dimensión real de aquello que se procura erradicar y que dice relación con un tema generalizado y devastador, vislumbrado no sólo por nuestra legislación, sino que también por organizaciones internacionales", expresó la ministra.

Mujeres en la Ley

Durante la convocatoria, la jueza del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Traiguén, Karina Muñoz, expresó el gran paso que significa la nueva ley y sus temores ante una posible falta de recursos.

“Constituye un avance sustancial el que la nueva ley contemple definiciones de lo que se entiende por violencia de género. Mi temor es que no existan recursos para cumplir con algunas de las medidas, porque lamentablemente es un tema que tensiona a Tribunales", acotó la magistrada.

Por su parte, la directora de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial en Valdivia, Graciela Barriga, señaló su satisfacción ante el proyecto de ley. 

“Es una ley innovadora, que nos convoca como funcionarios del Poder Judicial a prepararnos, ya que se crean nuevas instancias de ejecución para dar respuesta a los mandatos de la ley, además de la creación de instancias de coordinación entre los tribunales de Familia y Garantía, lo que nos representa un importante desafío”, dijo Barriga. 

Para finalizar, la secretaria subrogante del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, Cintia Aravena, agradeció a los organizadores del evento por la oportunidad de difundir la implementación de esta nueva medida.

"Agradezco  a los organizadores, esta actividad nos permite conocer con mayor profundidad el alcance de una modificación legal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, manifestamos el compromiso para  introducir en la comunidad el alcance de esta modificación legal", cerró la secretaria.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?