Actualidad

Periodistas de Los Ríos participan en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por Roberto Cadagán / 7 de mayo de 2024 | 15:00
Consejo Regional Los Ríos junto a Nasser Abu Baker, periodista que recibio el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco “Guillermo Cano". Crédito: Cedida
El evento, que se realizó por primera vez en Chile, estuvo dedicado al periodismo ante la crisis ambiental.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días

El Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile participó en la 31° edición de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrada del 2 al 4 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago. 

La delegación fue liderada por la presidenta regional, Sandra Leiva, y los integrantes del cuerpo colegiado, Rodrigo Obreque y Carolina Jaramillo.

El evento comenzó con la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco “Guillermo Cano”, otorgado este año a Nasser Abu Baker en representación de todos los periodistas palestinos que cubren los acontecimientos desde Gaza. 

La inauguración oficial se llevó a cabo el día siguiente y estuvo liderada por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dictó la conferencia inicial.

Con más de 2.400 asistentes, la conferencia ofreció sesiones plenarias y más de 60 eventos enfocados al acceso a la información, las amenazas a la libertad de expresión, la desinformación, los delitos ambientales, el rol del sistema judicial, la sustentabilidad de los medios y la protección de los periodistas.

“Este es uno de los eventos más relevantes para el periodismo y estamos agradecidos con el Colegio de Periodistas por garantizar la presencia de representantes de diversas regiones. Hoy, la crisis climática es una crisis que nos afecta a todos, y es también una crisis de derechos humanos porque impacta directamente en nuestras vidas”, dijo Sandra Leiva Poveda.

"Esto nos desafía a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta, a reforzar que la libertad de expresión es el camino hacia un desarrollo sostenible y a hacer un llamado para respetar y proteger la labor de los periodistas, promoviendo un periodismo ético, crítico y comprometido", agregó.

Entre las principales figuras internacionales presentes en el evento estuvieron Alyaa Abo Shahba, periodista e investigadora; Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas; Andrea Isabel Ixchíu, periodista y activista guatemalteca; Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño; María Angelita Ressa, periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz; el Fiscal brasileño Ricardo Pael y Jennifer Robinson, abogada australiana.

La conferencia culminó con la adhesión de más de 30 países a la nueva versión de la “Declaración de Santiago”, reafirmando el compromiso internacional con los nuevos escenarios informativos, tales como la comunicación en situaciones de conflicto, la desinformación, la violencia de género, y las amenazas a periodistas en el ejercicio de su profesión.

Rodrigo Obreque; la presidenta regional, Sandra Leiva; Jaime Abella director general Fundación Gabo; Carolina Jaramillo y Elia Simone presidenta Ammpa World.
Andrea Ixchíu, periodista de Guatemala; Alyaa Abo, periodista de Egipto; Jennifer Robinson, abogada DDHH y libertad de expresión de Australia; Ricardo Pael Ardenghi, Fiscal, Procuradoria da República Em Mato Grosso.
Delegación de periodistas de Los Ríos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?