Actualidad

Comunidad Indígena de Trumao lanza libro sobre riqueza cultural de La Unión

Por Redacción / 1 de mayo de 2024 | 22:00
El texto destaca la importancia de conservar la tradición oral Mapuche en el territorio de la provincia del Ranco.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días

“Cuentos Mapuche del Territorio de La Unión” es el nombre de un nuevo libro que destaca la importancia de conservar la tradición oral en el territorio de la provincia del Ranco

El trabajo editorial es el resultado del esfuerzo colectivo de la Comunidad Indígena de Trumao, quienes buscan la preservación de su herencia cultural con la publicación de "Epew Mapunche Lof Daglipulli Mapu Mo" (Cuentos Mapuche del Territorio de La Unión).

El texto recopila relatos ancestrales de esta zona. Este proyecto, en el que aportó el antropólogo unionino Mauricio Huenulef, fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y busca no solo documentar, sino revitalizar la tradición oral, indicaron a Diario de Valdivia.

"Estos relatos son un componente esencial de nuestra identidad cultural. Son la voz de nuestra historia y de nuestras tradiciones que, sin esfuerzo, podrían perderse en el tiempo", explica el editor del libro, Mauricio Huenulef.

El proceso de recopilación tomó cerca de ocho meses e involucró un meticuloso trabajo de campo, incluyendo entrevistas con miembros ancianos de la comunidad y la revisión de material bibliográfico. 

Además, se recibió un apoyo significativo de la comunidad, incluyendo a Kamila Reyes Merino, cuyas ilustraciones enriquecen visualmente la obra. 

"Las ilustraciones no solo complementan los textos, sino que capturan la esencia de los relatos, ayudando a los lectores a visualizar y conectar más profundamente con nuestras historias y el significado de ellas”, añade Huenulef.

"Este libro es más que una colección de historias. Es un testimonio de nuestra resistencia y un vehículo para la educación y el entendimiento intercultural", afirma el antropólogo.

"Es esencial que estas historias sean compartidas y discutidas, no solo dentro de nuestras comunidades, sino en un contexto más amplio. Queremos que este libro inspire a otros a aprender y valorar nuestra rica herencia cultural; estamos trabajando justamente en ello, proyectando su distribución a futuro”, subrayó el autor.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?