Actualidad

Valdivia: condenan a carabinero como autor de vejaciones durante octubre del 2019

Por Javier Mardones / 11 de marzo de 2024 | 14:50
Comisaria Oscar Cristi Gallo. Créditos foto: cedida
Conoce los antecedentes del caso en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó veredicto condenatorio en contra del cabo segundo de Carabineros, Víctor Hugo Pereira López, en calidad de autor del delito consumado de vejaciones injustas. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad de Valdivia.

En fallo dividido, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en los hechos.

Antecedentes del caso

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17 horas del 20 de octubre de 2019, la víctima, un menor de 14 años de edad, se encontraba en compañía de un amigo esperando a su madre en la plaza Portal del Sol de Valdivia, la que se encontraba comprando en un supermercado ubicado a unas cuadras de distancia. 

Al lugar llegaron varios vehículos de Carabineros, alertados por denuncias de saqueos en el sector. 

En dicho contexto, el suboficial Pereira López bajó de uno de los vehículos institucionales y se dirigió directamente a la víctima, la interrogó sin justificación para, luego,  revisar sus ropas y lanzarla al suelo, tomándola del cuello e inmovilizándola boca abajo. 

Finalmente, trasladó al adolescente a un furgón policial junto a su amigo; en tanto, la bicicleta de la víctima fue desarmada y cargada en otro vehículo policial.

“En ese contexto la  víctima decía entre llantos ‘caballero yo solo estaba mirando’, siendo trasladado a la Comisaría Óscar Cristi Gallo, bajo la hipótesis de un control de identidad, permaneciendo en el cuartel aproximadamente 15 minutos sin que se le dé aviso a sus padres”, añade el acta de deliberación.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Muñoz Jaramillo– quedó programada para las 14 horas de mañana, martes 12 de marzo de 2024.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?