Actualidad

Presentan indumentaria, credencial y equipamiento del personal en terreno para el Censo 2024 en Los Ríos

Por Redacción / 8 de marzo de 2024 | 14:05
Las y los censistas utilizarán un equipamiento que potenciará la protección, tanto del personal Censo, como de la población. Crédito: Cedida
El proceso comenzará este sábado 9 de marzo en diferentes sectores de la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hizo entrega de los equipos que vestirán los 668 censistas, que a partir de este sábado 9 marzo y hasta junio recorrerán toda la Región de Los Ríos en el levantamiento de información para el Censo de Población y Vivienda 2024. 

Para el inicio del operativo estadístico más grande del país, se han tomado múltiples medidas de seguridad entre las que destaca la vestimenta de los censistas y coordinadores. 

El personal portará una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal verificador.ine.cl o bien llamando al Fono Censo 1525. 

El delegado presidencial de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, señaló las acciones que se han realizado en materia de seguridad en la región para el inicio de este operativo. 

“Hemos realizado un trabajo coordinado con diferentes instituciones de resguardo, de orden y seguridad y otras instituciones asociadas como los municipios para generar zonas de protección y resguardo para todo el personal que van a ser los encargados de realizar el Censo 2024”, sostuvo.

Equipamiento

Por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, el director regional Rodrigo De La Rosa, presentó la indumentaria de los censistas, que se caracteriza por ser una chaquetilla azul oscuro con el logo oficial del Censo 2024 y del INE. 

“Las y los censistas andarán en terreno con su indumentaria de trabajo y además con su credencial, la cual viene con un código QR para que las personas puedan escanear y verificar la identidad del censista. Esta credencial fue creada por la Casa de la Moneda de Chile, por lo que tiene condiciones de seguridad especial”, dijo.

Las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y 21 horas y utilizarán un dispositivo móvil de captura para registrar la información que proporcionen las personas, esto con el fin de potenciar la protección, tanto del personal Censo, como de la población. En esta oportunidad los y las censistas no deben ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal. 

El Censo 2024 permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, dónde y cómo viven. La información que entreguen resultará prioritaria para apoyar la toma de decisiones de los próximos diez años como, por ejemplo, para construcción de viviendas, hospitales, escuelas, además de otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?