Actualidad

Mehuín fue el epicentro de la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer

Por Redacción / 9 de marzo de 2024 | 10:00
Con Plaza Ciudadana de servicios públicos y acto en la caleta de Mehuín autoridades regionales y mujeres de Mariquina conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Crédito: Cedida
Más de cien mujeres participaron de la jornada que consideró un despliegue de servicios en la localidad costera de Mariquina.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días

Con un amplio programa y gran despliegue de servicios públicos en la costa de la comuna de Mariquina, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La jornada inició a las 13:00 horas con una Plaza Ciudadana con servicios públicos de interés para mujeres, con el objetivo de acercar la función del Estado a las mujeres de todo el territorio. 

El delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó que se realizaron diversas actividades relacionadas con el agro y la pesca para destacar el compromiso con las necesidades de las mujeres.

“Se presentaron las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos dos años, demostrando su dedicación a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres”, dijo el delegado.

En la instancia también se dio cierre al proyecto "Construyendo comunidades libres de Violencia de Género", ejecutado por la Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün de Mehuín Alto con mujeres de la caleta de Mehuín.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, valoró descentralizar este acto y la constante lucha de las mujeres para ganar derechos y correr el cerco a la injusticia.

“Como Gobierno Regional, dentro de las políticas públicas, tenemos el concepto de género como parte fundamental de lo que hacemos. Esperamos que esta sea la continuidad del ejercicio de estas tareas, que se mantengan en el tiempo y podamos seguir avanzando en más derechos y condiciones de igualdad de género en todas las decisiones que tomemos”, indicó.

El alcalde de la Municipalidad de Mariquina, Rolando Mitre Gatica recalcó durante su discurso en la ceremonia la reciente aprobación de más de 700 millones de pesos para el financiamiento por un nuevo periodo de tres años del Centro de la Mujer en la comuna con fondos del Gobierno Regional.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera realizó un balance de la actividad explicando que “la Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias; SernamEG Los Ríos ya está entregando las primeras pensiones a hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios en la región, pero necesitamos llegar antes y con esta ley podremos hacerlo, porque garantiza un seguimiento judicial a las medidas cautelares para se dé efectivamente cumplimiento”.

La gestora cultural y directora de la Agrupación Ruka Kimün, Solange Olave aseguró estar muy contenta en representación de la organización agregando que la ejecución del proyecto.

“Sin duda fue difícil en esta comunidad que tiene muy marcado el machismo sobre todo con las actividades productivas locales que son la pesca artesanal y donde la mujer siempre ha estado relegada al espacio privado”, aseveró.

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?