Actualidad

En Los Ríos conmemoran 8M con despliegue de servicios públicos y cierre de proyecto contra violencia de género

Por Mario Guarda / 8 de marzo de 2024 | 20:29
Encuentro de la Mesa Regional de Mujeres Rurales. Créditos: Cedida.
Autoridades del Ministerio de Agricultura llegaron hasta la comuna de Mariquina, para relevar la contribución de las mujeres al desarrollo, en especial en los sectores rurales del país.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días

En el marco de su gira por Los Ríos, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al seremi de la cartera, Jorge Sánchez y otras autoridades, se trasladaron hasta la localidad costera de Mehuín, comuna Mariquina, para encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la región. 

Una plaza ciudadana de Gobierno en Terreno, con servicios públicos de especial interés para las mujeres de esta zona y una ceremonia para entregar anuncios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, fueron los principales hitos que marcaron la jornada. 

Además, se presentó el cierre del proyecto “Construyendo Comunidades Libres de Violencia de Género”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada junto a la Agrupación Ruka Kimün, para desarrollar acciones en materia de prevención en contextos familiares, sociales y de relaciones de pareja. 

“Para mí era muy importante conmemorar este nuevo 8 de marzo con mujeres rurales, a quienes nos debemos como Ministerio de Agricultura”, enfatizó la subsecretaria Fernández. 

“Para nosotros es una señal del compromiso que está teniendo nuestro Gobierno con las mujeres, con una agenda centrada en resolver brechas importantes que enfrentan y avanzar en materia de equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, pero muy especialmente en lo que dice relación con la situación de las mujeres rurales”, agregó. 

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, también destacó el rol que cumplen las mujeres rurales en nuestra región: “No sólo en el día a día, sino que, en materia de productividad, ya que más del 52% de las mujeres rurales conforman la fuerza laboral de Los Ríos”.

"Para ellas queremos hacer un reconocimiento y brindarles un apoyo continuo por el importante papel que juegan en el desarrollo de nuestra región”, concluyó. 

Encuentro con la Mesa Regional de Mujeres Rurales 

Previo a esta actividad de conmemoración, las autoridades se reunieron en la misma comuna de Mariquina, con la Mesa Regional de Mujeres Rurales, integrada por dirigentas de todas las comunas de esta región. 

En la oportunidad, donde también participó el alcalde Rolando Mitre, la diputada Ana María Bravo y las y los seremis de La Mujer y Equidad de Género, Economía, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Desarrollo Social, se dialogó en torno al trabajo que las mujeres realizan en estas localidades, su contribución al desarrollo de los sectores rurales y se generó un espacio para escuchar sus inquietudes y requerimientos. 

En el lugar, Glenda Lovera, presidenta de esta instancia y productora de hortalizas orgánicas de la comuna de Valdivia, recalcó la importancia de generar un momento de reflexión durante la conmemoración del 8M. 

“Es muy valioso el trabajo que se ha hecho durante esta jornada, en forma calmada y tranquila y creo que aquí hay mucho por hacer. Se valora mucho la participación del Gobierno en Terreno y esperamos que de todo lo que se conversó podamos llegar a acuerdos y avances, para que se puedan hacer realidad las peticiones formuladas y así sentir que en el mundo rural y las mujeres rurales seamos escuchadas”, señaló. 

Los Ríos tiene un alto componente de participación de mujeres en las actividades agrícolas: de los 14.299 usuarios acreditados en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a nivel regional, el 57% son mujeres, siendo las comunas de Panguipulli y Los Lagos aquellas con mayor participación. 

También se destaca su buen comportamiento crediticio: el 53% de los usuarios de créditos son mujeres, quienes han podido acceder, en su conjunto, a más de $4 mil millones en crédito e inversiones. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?