Actualidad

Conoce cuáles son las principales obras que MOP Los Ríos licitará este 2024

Por Javier Mardones / 8 de marzo de 2024 | 20:05
Nuvia Peralta, Seremi de Obras Públicas. Créditos: MOP Los Ríos.
Histórico presupuesto de 221 mil millones de pesos, promete generar 3 mil puestos de trabajo en la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días

La Seremi de Obras Públicas en Los Ríos anunció un total 72 licitaciones para los próximos meses, a fin de terminar con la práctica de licitar la mayoría de las iniciativas durante el último trimestre de cada año, para responder así a una demanda histórica de la industria de la construcción.

Estas publicaciones corresponden a una selección inicial de contratos para la región el presente año, donde se incluyen licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones; considerando una inversión de 107.391 millones de pesos, monto que se desprende del presupuesto total del MOP para Los Ríos el año 2024, el cual alcanza la cifra récord de 221 mil millones de pesos.  

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta explicó que el año pasado se contó un presupuesto de 199 mil millones de pesos, el cual pudimos gastar en un 100%, en tanto, para este año 2024 nuestra inversión proyectada llega a los 221 mil millones de pesos, con un incremento de 7.5% en comparación al año 2023. 

"os permite seguir aportando a la generación de empleos, ya que de acuerdo a las estimaciones toda nuestra cartera de proyectos, nos permitirá tener un promedio mensual de 3 mil puestos de trabajo”, añadió Peralta.  

Principales obras a licitar

Entre los principales contratos a licitar este año, destacan por la Dirección de Vialidad la reposición del puente Collilelfu 2 en la comuna de Los Lagos, con un presupuesto de 14.012 millones de pesos, el mejoramiento del segundo tramo de la Ruta T-60, también conocido como Camino Viejo a La Unión (16.800 millones de pesos) y el mejoramiento de los caminos básicos Dollinco-Los Tallos en Panguipulli; La Cabaña-Balseo San Pedro en Los Lagos, Antilhue-Chosdoy en Lanco y Champulli-Curralhue-Nueva Esperanza en Río Bueno. 

La Dirección de Obras Portuarias contempla la construcción de la nueva caleta de pesca artesanal de Huiro en Corral, con inversión de 856 millones de pesos; la conservación borde lacustre de Mantilhue en Río Bueno (1.500 millones), el borde fluvial de Río Bueno (2.400 millones), la construcción del embarcadero Matta en el sector Las Ánimas de Valdivia (3.200 millones) y el nuevo borde fluvial de Cocule en La Unión (3.200 millones).

La Dirección de Obras Hidráulicas contempla la conservación de cuencas en Río Bueno y Valdivia, con un monto aproximado de 3.300 millones de pesos. En tanto, el Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, considera la construcción de los nuevos servicios de agua potable rural de La Luma en Los Lagos (1.245 millones), Huifco en Mariquina (847 millones), Lipingüe en Los Lagos (1.741 millones), Imulfude Pilfe Trana en Lanco (1.868 millones) y la ampliación de distintos sistemas APR en toda la región.

Por su parte, en la Dirección de Arquitectura destacan las licitaciones para el reinicio de obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia (3.835 millones) y la reposición del Cuartel de Carabineros de Mariquina (1.914 millones), a lo que se suma la reciente publicación para reponer el Cuartel de Carabineros de Las Ánimas en Valdivia (1.200 millones).

Finalmente, en materia de la Dirección de Aeropuertos destacan las futuras construcciones de los puntos de posada para helicópteros en las comunas de Valdivia y La Unión (1.920 millones), además de la conservación del área de movimiento del Aeródromo Pichoy (3.104 millones).  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?