Actualidad

Comunidades mapuche se manifestaron contra proyecto Geoparque en Lago Ranco

Por Mario Guarda / 11 de febrero de 2024 | 09:15
Parque Geológico se proyecta en l zona del Cordón Caulle / Alcalde Meza por comunidades mapuche-huilliches. Créditos: Redes sociales.
Increparon al alcalde Miguel Meza por no considerar la participación de las comunidades mapuche-huilliche en decisiones fundamentales para el territorio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Este miércoles 7 de febrero se realizó una marcha convocada por las comunidades y autoridades ancestrales mapuche-huilliche del Awka Lafken (Lago Ranco), para manifestar su aposición al proyecto Geoparque y Carretera Bioceánica a desarrollarse en dicha comuna.

En la oportunidad, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, fue increpado por representantes de las comunidades mapuche-huilliches, señalando que se ha omitido la participación y consulta a las comunidades y autoridades ancestrales al momento de levantar e impulsar el proyecto.

Los representantes de las comunidades acusan que actualmente existen intereses económicos en toda la cuenca del lago Ranco y el lago Maihue, que amenazan cerros, volcanes y la contaminación del agua de ríos y lagos, dado el modelo turístico de elite que, según indican, replica prácticas de despojo y usurpación de tierras.

Asimismo, se entregó una carta que solicita audiencia con el alcalde y Concejo Municipal para abordar, precisamente, la omisión de participación del pueblo mapuche en decisiones fundamentales para el desarrollo de la cultura y vida mapuche en su territorio ancestral.

El alcalde Meza mencionó que tomó conocimiento de la recepción de la carta y que daría respuesta a la misma previa reunión con el Concejo Municipal.

Proyecto

La iniciativa Geoparque se pretende ubicar en el acceso norte del Parque Nacional Puyehue, y se define como un motor de reactivación de la economía local a través de la generación de un nuevo producto de diferenciación turística, de temporada baja para la comuna de Lago Ranco, que permitirá la reconexión con la naturaleza a través de un mejor acceso a la montaña.

El diseño de un Parque Geológico y de todas sus especialidades, se proyecta en un espacio de 400 hectáreas adquiridas por el municipio de Lago Ranco.

Diversas entidades impulsan el proyecto, entre las que se cuentan el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?