Actualidad

Arte y naturaleza para reparar y crecer: innovador proyecto para menores de residencias

Por Mario Guarda / 3 de febrero de 2024 | 12:12
El taller se realizó en el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza, en el sector Chabelita. Créditos: Cedida.
Visitas para conectar con la naturaleza, aprender de ella y experimentar distintos lenguajes artísticos fueron actividades del proyecto para niñas, niños y adolescentes de la residencia Niño y Patria y Villa Huidif de Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días

Durante enero, niños, niñas y adolescentes de la residencia Niño y Patria y Villa Huidif de Valdivia, fueron protagonistas de una experiencia donde arte y naturaleza sirvieron como punto de partida para conectar con su interior, con sus pares y el entorno.

La iniciativa contempló visitas al Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN), espacio de conservación a cargo de la ONG The GAAP. En medio de 1,5 hectáreas de bosque valdiviano tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades.

Estas les invitaron a estar en contacto con la naturaleza, aprender de sus ecosistemas, así como también realizaron experiencias de movimiento y otras musicales. 

Todas instancias orientadas a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, promoviendo el trabajo en equipo, una sana comunicación y el descubrimiento del lenguaje artístico como un motor de cambio personal y social.

“Esta intervención ha sido una poderosa herramienta de crecimiento para los niños y adolescentes que protegemos, especialmente porque apunta al desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales, claves para fomentar una sana convivencia y valores como el respeto y la autoconfianza”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce.

Educación al aire libre

Este proyecto resultó de la unión virtuosa de dos iniciativas: “El lugar de los refugios”, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, provenientes del Fondo Calidad de Vida FNDR 2023. 

Además del apoyo de la ONG The GAAP, cuyo objetivo es conectar a las personas, animales y medio ambiente para crear un mundo saludable y sostenible.

Patricia Campos, educadora y Licenciada en Danza, con vasta experiencia en el trabajo junto a las infancias, lideró la residencia artística “El lugar de los refugios”: “Nuestro punto de inicio fue soñar con que la naturaleza es un espacio para refugiarse y un lugar ideal para trabajar con la expresión corporal y comunicación de las emociones", dijo. 

"Aprender a observar el entorno desde posibilidades sensibles del cuerpo, expresarlos en formas de movimiento y/o sonido. Eso fue lo que desarrollamos desde las actividades artísticas”, agregó.

Por su parte, Guillermo Pérez, director del CDN y a cargo de la ejecución del Fondo Calidad de Vida - GORE Los Ríos, destacó: “La educación al aire libre fomenta la importancia de reconocer y posicionarse dentro de un ecosistema; considerando sus complejidades, funcionalidades y servicios".

"Este proyecto busca ofrecer una experiencia de aprendizaje transformadora y holística, que integra el conocimiento psicológico y sociológico, la creatividad artística, el desarrollo personal y social, y la conexión con la naturaleza”, complementó.

A la fecha, en el CDN se ha documentado la presencia de diversas especies a través de cámaras trampa, las mismas que los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de manipular, con el objetivo de fomentar su autonomía y responsabilidad. 

Junto con pumas, zorros y una amplia variedad de aves, en este ecosistema también se han identificado al menos seis especies de ranas, algunas de las cuales también pudieron oír en esta experiencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?