Actualidad

Municipio de Valdivia busca destrabar obras paralizadas en el centro de la ciudad

Por Roberto Cadagán / 6 de noviembre de 2023 | 14:05
Apoyo transversal recibió propuesta del municipio para destrabar obras paralizadas en centro de Valdivia. Crédito fotos: Comunicaciones Municipalidad Valdivia.
Iniciativa suma apoyos transversales. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mantiene paralizados los trabajos en plazas donde se encontraron elementos arqueológicos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses

Representantes de grandes y pequeñas empresas, actores políticos, regionales y locales, además de organizaciones de la sociedad civil, apoyan propuesta presentada por la alcaldesa, Carla Amtmann, para avanzar en la reanudación parcial de las obras en plazas céntricas de Valdivia que se encuentran paralizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La instancia, desarrollada en dependencias del municipio, tuvo como fin exponer ante diferentes actores locales, públicos y privados, las múltiples acciones que ha ejecutado la actual administración municipal para reanudar las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia. 

Desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio detallaron dicho trabajo, recordando que hubo dos solicitudes de paralización en 2021 que no fueron atendidas por la administración anterior, debiendo la actual administración hacerse cargo de las diversas gestiones y acciones arqueológicas que exige el CMN para levantar la paralización. 

Asimismo, se explicó que, tras las observaciones realizadas por el CMN al Informe de Caracterización Arqueológica de las plazas, el municipio decidió que la propuesta que presentará consiste en separar el reinicio de obras en dos etapas, para que en primera instancia se puedan finalizar las obras en las calles involucradas en el proyecto y así liberar la vialidad asociada a ellas, para luego continuar con las áreas verdes en una segunda etapa. 

Repuesta de la municipalidad

La alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que la reanudación de obras en ambas plazas está en manos del CMN. 

“Como administración municipal actual hemos respondido con todo lo que por ley se nos ha solicitado. Para nosotros, como para todos los valdivianos y valdivianas, es demasiada la tardanza que envuelven a este tipo de procesos y esta situación ya no puede seguir así, siendo urgente que se nos permita reiniciar las obras”, dijo.

“Agradezco el apoyo transversal de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y de empresarios de nuestra comuna, a la solicitud que ingresaremos al Consejo de Monumentos Nacionales y que de una vez por todas se acoja a levantar la paralización de estas obras, aunque sea parcialmente, para que Valdivia avance y deje de estancarse por esta excesiva burocracia y procesos previos mal hechos”, recalcó la jefa comunal.

Para el consejero regional, Juan Taladriz, es muy importante el llamado de la alcaldesa de Valdivia a juntarse efectivamente con actores públicos, privados, gente de las juntas de vecinos, gente de la Cámara de Comercio, consejeros regionales, empresarios. 

“Todo también nace por una preocupación que hay por las plazas, que todos sabemos que están afectando el desarrollo de Valdivia. Pero esta es la alternativa que tiene la municipalidad, la cual fue apoyada por la gente que asistió a esta reunión, de agilizar y partir de cualquier manera con una obra primero que la otra”, declaró.

Sobre la propuesta del municipio, el director de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Valdivia, Eduardo Schild, dijo que hay que recuperar los pavimentos. 

“Lo único que estamos haciendo acá es repavimentar calles que estaban rotas. No es más que eso. No estamos construyendo un metro, no estamos excavando las tumbas de ningún Tutankamón, ni nada por el estilo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que esta opción del municipio cuenta con “un apoyo absoluto, no solamente de mi gremio, que yo represento. Creo que está la alcaldesa y el municipio actuando bien en este momento y esperamos que salga adelante con su plan”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Gremial Visión Valdivia y empresario local, Francisco Luzzi, afirmó que los esfuerzos del municipio por destrabar esto han sido muy contundentes. “Yo esperaría que el Consejo Monumentos se dé cuenta de que esta burocracia está produciendo primeramente un daño al patrimonio”, aseveró. 

“Cada vez las personas les está costando más invertir, producir prosperidad en zonas que son delicadas, que habrá que hacer las precauciones necesarias, pero no se pueden dilatar años y décadas algún tipo de inversión”, agregó.

Vecinos presentes

También presente en la actividad, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, recordó que este es un tema que se arrastra, digamos, de la administración anterior. “Y aquí no se cumplieron algunas normas y estamos empantanados con esto”, dijo.

“Monumentos nacionales, lamentablemente, tiene frenado el progreso en Valdivia y esto hay que cambiarlo”. A ello, agregó que “hay que hacer una reunión con los senadores y diputados y ver cómo podemos cambiar las leyes sin olvidar el pasado, pero esto tiene que ser más rápido”.

En dicha reunión, también estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti, el consejero regional Matías Fernández, los ediles Natividad Manqui y Cristóbal Rosas, representantes de la Delegación Presidencial Regional y del Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia.

Además, integrantes del gremio de suplementeros de la comuna, entre otros actores locales, todos apoyando las acciones del municipio y la propuesta del municipio, que podría ser presentada prontamente, tras las últimas labores arqueológicas que se han realizado por petición de Monumentos Nacionales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?