Actualidad

Lanza campaña #OjoConElAcoso en el transporte público

Por Salvatore Bellemo / 5 de septiembre de 2023 | 20:29
Foto cedida.
"Sabemos que las principales afectadas ante estos hechos son mujeres, niñas y adolescentes", sustuvo la seremi de la Mujer.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses

Ojo con el acoso. Esa es la frase con que en Los Ríos se puso en marcha una campaña de concientización para prevenir escenarios de acoso a bordo de la locomoción colectiva. 

La campaña cuenta con una serie de mensajes simples y directos que buscan dar a conocer los actos que constituyen acoso, como miradas incómodas, comentarios obscenos, tocaciones y exhibicionismo. 

Así, busca sensibilizar a la comunidad sobre las situaciones de acoso que puedan tener lugar en el transcurso de viajes realizados en el transporte público, con el fin de prevenir y erradicar esta problemática. 

Según cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.

Opiniones

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, el administrador de la Línea 20, Pablo Pizarro y representantes estudiantiles del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, difundieron la campaña esta mañana.

"Sabemos que las principales afectadas ante estos hechos son mujeres, niñas y adolescentes que, por ejemplo, se sienten más inseguras en los paraderos de la locomoción colectiva, lo cual incluso puede desincentivar el uso del transporte público y la circulación peatonal”, señaló la Seremi Corbalán.

“Pese a este temor, las mujeres no denuncian mucho estos hechos porque son situaciones pequeñas que ocurren muy rápido y no se pueden identificar pero que sí generan inseguridad", agregó.

"Las y los invitamos a ser parte de la familia Miranda, a denunciar estos hechos tanto a las policías como en instancias de nuestro ministerio”, sostuvo por su parte el seremi de Transporte.

“Las mujeres son mayoritariamente usuarias del transporte público por tener menor acceso a recursos económicos, cambian sus rutas y se demoran más en el traslado a sus actividades eligiendo caminos alternativos menos eficientes en el sentido monetario pero más seguros, optando por caminos más iluminados, y en ese sentido el objetivo de esta campaña es combatir esa desigualdad" indicó Ugarte.

La campaña #OjoConElAcoso estará presente en los buses de la Línea 20, así como en otros medios de transporte público de la región a través de afiches informativos y que llaman a denunciar las situaciones de acoso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?