Actualidad

Destinan financiamiento para Pavimentos Participativos en dos importantes calles de Mariquina

Por Mario Guarda / 5 de septiembre de 2023 | 12:00
El alcalde Rolando Mitre Gatica, destacó el avance en materia de infraestructura urbana. Créditos: Cedida.
Se trata del mejoramiento de las calles Las Herraduras, del barrio Media Luna San Francisco, y la Calle N°1 del sector Los Ciruelos, tras alianza estratégica con el Minvu. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses

Con la entrega de los certificados a los beneficiarios, se dio por concretado la selección del Programa de Pavimentos Participativos en Mariquina, se trata de las calles Las Herraduras en centro urbano de la comuna y Calle N1 en la zona rural de Los Ciruelos.

Ambos casos, en principio no fueron seleccionados, pero gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno Regional y el Minvu, se logró el financiamiento por 605 millones de pesos, para atender las calles que se encuentran en lista de espera.

“Para nosotros ha sido trabajo arduo poder tener estos Pavimentos Participativos en el sector Media Luna San Francisco, es un suelo que lleva 25 años, donde con el paso del tiempo hemos ganado en el llamado 32 varias calles", dijo al respecto Maritza Henríquez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Media Luna San Francisco. 

“Los vecinos están felices porque dicen que sus casas ya no van a costar lo mismo, que van a tener una plusvalía más alta, en el invierno no nos vamos a inundar y en el verano ya no vamos a tener tanto polvo. Por eso para nosotros esto mejora la calidad de vida y le agradecemos a las autoridades por el arreglo de la calle Las Herraduras”, agregó la dirigenta.

Maritza Henríquez, junto con agradecer las gestiones, añadió que precisamente la calle Las Herraduras es una de las que presenta mayores problema en el sector, por anegamiento, comentando que en invierno se debía circular en kayak o en hombros de los bomberos.

Cosas buenas de la regionalización

Asimismo el gobernador regional, Luis Cuvertino Gómez, indicó que se han dado pasos sustantivos en alianza con el Ministerio de Vivienda.

“Es parte de las cosas buenas de la regionalización, por eso es que hago un llamado a colocar los pies en la tierra, sobre todo al Gobierno y al parlamento para que este proceso de regionalización siga avanzando y permita justamente tener políticas regionales de alianza, eso nos permitirá llevar mucho más bienestar a la gente”, señaló.

"El éxito de los proyectos de Pavimentación Participativa, que han sido tan importantes en Chile, y que hoy día tiene a un sector de la ciudad de Mariquina, el que tenía muchos problemas porque son zonas de autoconstrucción que se están saneando; además está Ciruelos, que es una localidad importante que avanza también con una pavimentación”, complementó.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Rolando Mitre Gatica, destacó el avance en materia de infraestructura urbana.

“Creo que nuestra alianza con el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y el Serviu- para que estos proyectos puedan desarrollarse- ha tenido un muy buen resultado en Mariquina, pudimos continuar con lo que estaba pendiente en el sector Los Ciruelos y la calle Las Herraduras, un tramo que ha sido muy requerido y que tendrá una linda solución”, destacó.

El Programa Pavimentos Participativos del Minvu busca reducir el déficit de pavimentos, y está orientado a la construcción de pavimentos nuevos de calles, pasajes y aceras, esto en sectores habitacionales. En promedio el Minvu financia al menos el 75% del proyecto, el resto lo aporta la comunidad y el municipio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?