Actualidad

Por qué este viernes se celebra el Día del Perro

Por Javier Mardones / 21 de julio de 2023 | 13:03
Cachorritos de Policía de Investigaciones. Créditos: PDI Los Ríos.
PDI recomienda cómo cuidarlos en el invierno y comparte tiernas fotografías del animal considerado como "el mejor amigo del ser humano".
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses

Este viernes 21 de julio se celebra el Día del Perro en Chile. ¿La razón? Concientizar a la población y visibilizar las duras condiciones en las que viven la mayor parte de los canes alrededor del mundo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el orbe no tienen hogar. 

En Chile, según datos de la Escuela de Medicina Veterinaria UC y del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hay más de 4 millones de perros y gatos sin supervisión. 

“Para revertir estas lamentables cifras, la clave es avanzar de la tenencia a la convivencia responsable, fortaleciendo la adopción y nuestras relaciones con ellos, evitando que acaben en la calle, disminuyendo las cifras de maltrato y abandono”, indica Viviana Valenzuela, directora Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Asimismo, la profesional apunta un tema central e incómodo para prevenir esta realidad que afecta a millones de perros en Chile.

“Estudios señalan que las dos principales causas de abandono en nuestros animales de compañía son:  camadas y gestaciones no deseadas y problemas de conducta. Entonces ¿Por qué no hacemos algo para evitarlo? ¿Por qué no promovemos y fomentamos la esterilización y nos hacemos cargo de la natalidad de nuestros perros? ¿Por qué no promovemos la adopción? ¿Por qué no pasamos de una tenencia a convivencia responsable?”, se pregunta Valenzuela.

 

Imagen

Recomendaciones para cuidarlos en este frío invierno

La Policía de Investigaciones se sumó a la tarea de concientizar en este día y dio a conocer cinco recomendaciones para cuidar a este tipo de mascotas ante las bajas temperaturas. 

El encargado del Equipo de Instrucción de PDI explicó que primero se deben tener en cuenta las características físicas del perro como su raza, edad, tamaño y la densidad de su pelaje para reforzar los cuidados de la mascota. 

“Se debe considerar el poder de adaptación que poseen los perros dentro de distintos ambientes. Hay que tener en cuenta lo siguiente: no exponerlos al frío ni a la humedad, evitar bañarlos o cortar mucho su pelaje a menos que sea necesario, ajustar la rutina de paseos acorde a momentos cálidos del día y entregarles una buena alimentación”, manifestó.

 

En la misma línea, el subcomisario Sepúlveda dijo que si los ejemplares caninos duermen en el patio “debemos preocuparnos que tengan un refugio, un techo. Es ideal que duerman en una cama que los aísle del frío del suelo y de la humedad, y si utilizan mantas hay que asegurarse de que no se las coman, ya que les puede traer problemas de salud”.

Por último, el oficial de la PDI apuntó hacia los comportamientos de un perro que fue afectado por las bajas temperaturas. 

“Como tenedores podemos observar que el can comenzará a tiritar, se encogerá y acurrucará para buscar calor. Y cuando estos síntomas se acrecentan, se puede ver que estén más letárgicos donde pueden tener una respuesta más lenta a los estímulos. Además, sus patas y orejas pueden tener una menor temperatura”.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?