Actualidad

Proyecto de desnotarización fue despachado a ley

Por Salvatore Bellemo / 14 de junio de 2023 | 19:52
Foto cedida.
La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez pubicada en el Diario Oficial.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de "desnotarización". La iniciativa simplifica una veintena de trámites con firma electrónica avanzada o clave única, reemplazando así la obligación de concurrir a una notaría.

De esa forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo y convertirse en ley, una vez pubicada en el Diario Oficial.

El seremi de Justicia Esteban Matus, puntualizó a su turno que "con esta ley se reducen una cantidad de trámites significativos que incluían la participación de notarios en la gestión de ellos, específicamente en procedimientos administrativos, sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada”.

“Además, impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca", añadió.

 Trámites simplificados

Con las últimas modificaciones introducidas en la Cámara Baja, se eliminará el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario cuando no sea estrictamente necesario.

Ello aplicará en permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas; concesión de servicio público de distribución de gas; poder suplente de agente de aduanas; delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal; y nombramiento del comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.

También dejará de ser necesario concurrir a notarias en casos de enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda; contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor; resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas; certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a sociedades anónimas deportivas; declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud; y documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

 Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web https://www.desnotarizacion.gob.cl/.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?