Actualidad

Diputada Bravo por probables peajes en Máfil y Mariquina: "Es aberrante"

Por Javier Mardones / 17 de abril de 2023 | 19:25
Créditos: Foursquare.
Autoridades se reunieron este lunes para buscar soluciones a eventuales cobros por circulación en el tramo Temuco-Río Bueno.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Este lunes se realizó una reunión en torno al tema de los futuros peajes en Máfil y Mariquina que contó con la presencia del director nacional de Concesiones del Mop, Juan Manuel Sánchez, y el director nacional de Vialidad, Jaime Huidobro.

En dicho encuentro participaron además los parlamentarios socialistas el senador Alfonso De Urresti, diputado Marcos Ilabaca, la diputada Ana María Bravo y, en representación de las comunas más afectadas con estos nuevos cobros, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda.

Cabe señalar que esta etapa de la Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno, involucra directamente en la región de los Ríos a las comunas  Mariquina y Máfil. 

“Es necesario que no existan costos”

El senador De Urresti comentó “lo que más se necesita hoy en día es claridad en el tema, de dónde estarán los pórticos, de qué sucederá con las comunas como Máfil y Mariquina. Es necesario que no existan costos ni pagos adicionales para la gente que se movilice. Esperamos que pronto concesiones se hagan presente en el territorio para recoger las inquietudes y dar respuestas concretas a las y los vecinos”.

“Los peajes y pórticos que se están instalando en Pon Pon en caso de Mariquina y en la salida norte y sur en Máfil. Es injusto que desde Santiago decidan castigar a las comunas más humildes de nuestra región, necesitamos más apoyo y eso significa más desarrollo escuchar el territorio, esperamos que den buenos resultados para las comunidades de ambas comunas”, señaló el diputado Ilabaca.

Por su parte, la diputada Ana María Bravo fue la más enfática en condenar esta posibilidad. 

“Dejemos por favor de una vez por todas la visión empresarial de concesiones, pensemos no en el bolsillo de la empresa concesionaria, pensemos un poquito más en todas esas personas de los territorios que ocupan día a día esos caminos, esas carreteras. Es prácticamente insólito, aberrante, que, en localidades empobrecidas, que no tienen servicios de primera necesidad, como es el caso de Máfil, se busque instalar pórticos con cobro a las personas, a las vecinas y vecinos de la comuna”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?