Actualidad

Consejeros piden que multas ambientales de Arauco sean asignadas a la región

Por Salvatore Bellemo / 16 de enero de 2023 | 22:31
Foto cedida.
El Consejo Regional aprobó por unanimidad este lunes oficiar al Presidente Gabriel Boric.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Consejo Regional de Los Ríos pidió la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric para que los recursos emanados de las multas que paga la empresa Arauco por su responsabilidad en la contaminación del estuario del Río Cruces, se remitan al presupuesto regional para poder reinvertirlas en iniciativas compensatorias en las comunas afectadas.

Cabe recordar que en 2014 un fallo de la Corte Suprema sancionó a la empresa Arauco con una multa de 7 mil 777,2 Unidades Tributarias Anuales -unos 4 mil 600 millones de pesos por año-.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que la solicitud fue planteada directamente al primer mandatario en su visita a la región.

“Lo conversamos con el Presidente, él dio instrucciones al subsecretario Cataldo para que se haga cargo inicialmente de ese tema; el propio subsecretario ha estado haciendo el requerimiento de información, que ya hemos entregado al Consejo Regional, y donde a través de su Comisión de Hacienda se tomó un acuerdo, con el objeto de transformarlo formalmente en un oficio de solicitud al Presidente, para que ese procedimiento administrativo permita disponer de los recursos de esta multa”, indicó Cuvertino.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?