Actualidad

Balance incendio forestal: gestionan vertederos alternativos a Morrompulli

Por Mario Guarda / 31 de diciembre de 2022 | 15:38
Imágenes del incendio viernes 30 de diciembre. crédito fotos: cedidas.
[Balance 14:30] Delegada Carla Peña reiteró que los esfuerzos se orientan a cortar la amenaza al vertedero valdiviano y las viviendas cercanas. Revisa más detalles en la nota
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

A las 14:30 horas del sábado 31 de diciembre, desde la delegación Presidencial Regional de Los Ríos se comunicó un nuevo balance del incendio forestal en la zona de Paillaco-Valdivia.

La delegada presidencial, Carla Peña, explicó que tras un sobrevuelo efectuado esta mañana, se ha determinado que la superficie afectada por el fuego alcanza a las 1.328 hectáreas, principalmente de plantaciones forestales.

Asimismo enfatizó que “desde el momento en que se dio a conocer el incendio, se están focalizando esfuerzos en terminar la amenaza del incendio en el vertedero Morrompulli y las viviendas aledañas”.

“Existe preocupación por el avance del fuego hacia la localidad de Tres Chiflones, por lo que la coordinación con el municipio de Corral y Bomberos, como así la empresa Arauco, son cruciales para poder llegar con las medidas atingentes a esta situación”, señaló la autoridad regional.

Peña también detalló que la empresa Arauco “está actuando con brigadas, y aeronave helicóptero y además también con maquinaria pesada, justamente para poder mejorar las condiciones de acceso pero también generando los cortafuegos necesarios para el tema de viviendas”.

Alternativas a vertedero Morrompulli

En lo que respecta al vertedero Morrompulli, este continúa cerrado, lo que ha llevado a gestionar vertederos alternativos.

“Se trata de una importante exigencia logística de recursos, y para estos vertederos alternativos en las distintas comunas se necesita y se requiere de un plan visado por la Seremi de Salud, cuestión que a través de la Asociación de Municipios Residuos Sólidos ya se estaría realizando”, aclaró.

La delegada presidencial de Los Ríos reiteró el llamado a las personas del sector a no retornar a sus casas por ahora, por la variación que pudiera tener el incendio a raíz del comportamiento del viento.

Por otra parte, a petición de los alcaldes, se está realizando un catastro de animales a través del Ministerio de Agricultura y sus direcciones del SAG e Indap.

Finalmente, se informó que hay 12 clientes de la empresa eléctrica Saesa, que se encuentran sin suministro de energía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?