Actualidad

Valdivia: dirigentes descartan que conjunto habitacional sea para gente de Valparaíso

Por Redacción / 27 de septiembre de 2022 | 20:23
El conjunto habitacional que se construye en calle El Romance debiera ser entregado el próximo año. Crédito: Grupo DiarioSur.
Representantes de vecinos salieron al paso se versiones que ponían en duda el objetivo de la construcción en calle El Romance. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con molestia reaccionaron dirigentes vecinales ante las versiones que señalan que las casas del conjunto habitacional que se levanta en calle El Romance –en la salida norte de Valdivia- serían para familias de Valparaíso.

El proyecto que considera 80 viviendas sociales tiene una inversión de más de mil 800 millones de pesos entregados por el Serviu y otros 102 millones aportados por el municipio valdiviano.

El conjunto cuenta con tres modelos de viviendas, dos de ellas de 49,05 metros cuadrados, un segundo modelo de 58.05 metros cuadrados y un tercero de 51.11 mt2 (para aquellos vecinos con movilidad reducida).

Además, se integra una sala multiuso, habilitación de áreas verdes, juegos infantiles por Avenida Pedro Aguirre Cerda y un espacio que contará con máquinas para hacer ejercicios.

Este complejo está en construcción y de acuerdo con lo señalado por los dirigentes, su entrega está fijada para julio del 2023.

Hasta ahí todo ok. Hasta que recientemente circularon algunas versiones que indicaban que estas casas serían para personas de otras regiones. Incluso en redes sociales se especuló con aquello.

Esto fue desmentido desde Serviu Los Ríos, donde se informó que estas casas están destinadas a familias que han postulado organizándose a través de comités de vivienda, todos de Valdivia. Estos son: Mi Sueño (44 familias), El Torreón (23 familias) y Calle Calle (13 familias). 

El proceso de esta solución habitacional se viene gestando desde al año 2013.

Patricio Barría, presidente de la Junta de Vecinos Brisas de la Ribera, aledaña al lugar donde se realiza la construcción, dijo a Diario de Valdivia que “este es un trabajo que lleva años y es para gente de Valdivia. Se ha hablado mucho de estas casas, pero la verdad que hay tres comités habitacionales que han estado trabajando para esas viviendas”.

“Lo que pasa es que se inventan esas versiones, pero es de gente que nunca ha ido a una reunión donde se ha informado de este proyecto. Las casas las hace la Constructora Santa María y Valparaíso no tiene nada que ver. Mi recomendación es que las personas se acerquen a hablar con la junta de vecinos y no hagan caso de versiones”, agregó.

La Junta de Vecinos Brisas de la Ribera tiene sus reuniones de dirigentes cada tres meses, pero cada 15 días los directivos atienden las consultas de la comunidad en su sede social.

El dirigente sostuvo que se ha conversado con la municipalidad para gestionar algunas medidas de mitigación para el sector vecinal. “Esto no es de un día para otro, se viene conversando desde el 2015 y los comités son valdivianos”, sumó.

La presidenta del Comité Habitacional Mi Sueño, Gladys Castillo, indicó que “somos un grupo de personas que hemos vivido allegadas. Soy representante de este grupo y está conformado desde el 2009 por familias humildes, trabajadoras de Valdivia”.

“Cuando obtuvimos esos terrenos había escuchado esos rumores de que era para gente de afuera, pero fueron descartados. Somos valdivianos que organizamos en comités. Hay personas de todas las edades, incluso discapacitados. Hay familias que han ido creciendo mientras esperan sus casas", aseveró.

"El 2014 obtuvimos el subsidio y en esos terrenos esperamos que pronto termine la construcción porque han pasado los años y se necesitan esas viviendas”, agregó.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?