Actualidad

Corraleños piden término de contrato de la empresa Somarco

Por Roberto Cadagán / 27 de septiembre de 2022 | 14:29
La barcaza Anadule está en mantención. Crédito: Archivo.
Señalan incumplimiento de las condiciones para mantener la conectividad Corral-Niebla mediante barcazas. Más detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La paciencia se les acabó a los corraleños.

Los continuos problemas de conectividad entre la comuna y Niebla, generaron que el concejo municipal local determinara solicitar a las autoridades terminar con el contrato de la empresa Somarco.

Este tramo fue cubierto en los últimos días solo por la barcaza Cullamo, la que debió asumir todo el tránsito que se generaba entre ambos sectores, incumpliendo los puntos acordados en el contrato inicial del servicio.

Esta situación se generó desde que la barcaza Leptepu presentara fallas mecánicas y no pudiera cumplir con su labor de reemplazar el trabajo que efectuaba la Andalué, la que se encuentra en mantención.

Durante esta jornada de martes se informó que la Leptepu retomó sus funciones como una forma de enfrentar la situación.

Así lo informó la Seremi de Transportes.

“Se retomó el servicio tras subsanar el desperfecto técnico que se informó anteriormente por el operador del servicio”, dijo el seremi Jean Pierre Ugarte.

“Con esto, queremos contar que se restablecen las frecuencias normales y habituales de este subsidio, que son las ya conocidas por toda la comunidad y que quedan en vigencia desde ya”, agregó.

Problemática

El concejal Claudio González señaló a Grupo DiarioSur que “como autoridades comunales estamos sobrepasados por el tema de conectividad. Debíamos tomar una postura y en reuniones determinamos ir al Ministerio de Transportes. Vamos a solicitar una reunión con el gobernador, la delegada presidencial e involucrar a parlamentarios para llegar a un consenso en esta materia”.

“Necesitamos la visión de las autoridades de la región para salir de esta situación difícil”, agregó.

Desde la Seremi de Transportes de Los Ríos, se refirieron a esta problemática.

“Hasta el momento, a la seremi no se nos ha informado de manera oficial sobre eventuales decisiones que se hayan tomado en el Concejo Municipal de Corral, y que tengan directa relación con el servicio subsidiado entre la comuna puerto y el sector costa de Valdivia”, señaló el seremi Jean Pierre Ugarte en un comunicado.

“El contrato bajo supervisión del Ministerio de Transporte sigue vigente hasta el día de hoy y que, tal como lo hemos estado informando en jornadas anteriores, dispusimos de un plan especial de controles a través de nuestra Unidad de Fiscalización, para que elabore reportes diarios sobre no cumplimiento de frecuencias y la no disponibilidad -hasta el momento- de una barcaza de reemplazo como lo establecido en el contrato entre esta entidad y el operador”, agregó.

“Con esta información, seguimos realizando los procesos sancionatorios anunciados, de los que estaremos informando sus resultados cuando se tengan resueltos”, declaró Ugarte.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?