Actualidad

Veterinarios en alerta: “con violencia, no hay trato”

Por Salvatore Bellemo / 28 de mayo de 2022 | 20:30
El 57% de los especialistas han sido agredidos verbalmente y el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo, evidencia la primera encuesta laboral del sector.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Las funas y agresiones son sinónimos de abuso y maltrato, perjudican a las mascotas, a los veterinarios y a los tutores. Con esa consigna, el Colegio de la orden (Colmevet), lanzó la campaña “Con Violencia No hay Trato, no más agresiones a médicas y médicos veterinarios”.  

Según cifras de la primera Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de los profesionales han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de redes sociales.

“Lamentablemente médicas y médicos veterinarios han sufrido funas y agresiones verbales y físicas. Nuestro llamado a la comunidad es a rechazar este tipo de actos (…) porque la violencia nunca debe ser una opción y el juicio público sin derecho a defensa, tampoco”, advirtieron.  

La profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud, lo que a juicio del gremio impide un mejor desarrollo y regulación.

“Como Colegio Médico Veterinario de Chile hemos abogado públicamente para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados, promulgados y concretados, de tal forma que nuestra profesión se desarrolle en beneficio de pacientes, personas y medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. Tenemos la convicción, que estos cambios normativos y legales, permitirán también que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir”, puntualizó Danilo Abarca, vicepresidente nacional de Colmevet.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?