Actualidad

Valdivia se convirtió en una “Ciudad con Buena Memoria y Educación ante Desastres”

Por Ilse Sepúlveda / 21 de mayo de 2022 | 16:42
Autoridades regionales y nacionales participaron en la actividad destacando la suscripción de este documento. Créditos. Municipalidad de Valdivia.
La municipalidad firmó pacto para desarrollar acciones educativas y de memoria sobre desastres naturales, en el marco de una nueva conmemoración del terremoto y maremoto de 1960.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con el fin de desarrollar acciones educativas y de memoria que permitan concientizar y generar estrategias para la reducción de desastres y los efectos de la emergencia climática en sus territorios, este viernes la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, firmó el pacto “Ciudades con Buena Memoria y Educación ante Desastres” con la fundación Proyecta Memoria.  

La actividad se enmarca en un nuevo aniversario del terremoto de 1960 y en la inminente promulgación de la Ley del Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres.

Acciones recomendadas

  • Una de las acciones que recomienda dicho acuerdo es precisamente “participar del Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres y Emergencia Climática en Chile” desarrollando actividades culturales y educativas con sus comunidades cada 22 de mayo.
  • Otra de las 11 acciones recomendadas en el documento de aquí al 2024 es “conmemorar diversos desastres socio naturales y efectos de la emergencia climática en sus propios territorios y maritorios a lo largo del año, como asegurar el acceso gratuito e inclusivo a todas las personas a dichas actividades culturales y educativas”.
  • Una tercera acción recomendada y que apunta a la formación de los estudiantes señala que “se deberá educar a niñas, niños y jóvenes tanto en establecimiento educacionales y espacios de educación no formal, utilizando la cultura y el arte ante desastres”.

La directora ejecutiva de Proyecta Memoria, Camila Wirsching, detalló que con estas acciones se busca “por ejemplo, rescatar los saberes locales y ancestrales en la divulgación de esta memoria, que sean actividades de acceso público y gratuito, que rescaten la memoria de los sobrevivientes y por supuesto que se haga todos los 22 de mayo en conmemoración al terremoto del 60”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?