Actualidad

Cuenta pública 2021: balances y anuncios para Lanco

Por Mario Guarda / 4 de mayo de 2022 | 14:57
El alcalde Juan Rocha expuso los principales hitos logrados en su primer año de gestión, desde el 28 de junio de 2021. Revisa el balance entregado.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

En un acto en el Teatro Galia, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, realizó la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, donde realizó un balance de su primer año de gestión, además de dar a conocer importantes anuncios para el futuro de nuestra comuna.

Durante esta primera cuenta pública que rinde como alcalde, Juan Rocha expuso los principales hitos logrados en su primer año de gestión, desde el 28 de junio de 2021.

“Hoy lo importante en la comuna es poner en valor los esfuerzos que han permitido mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de Lanco", destacó el jefe comunal.

Balance

De este modo, el alcalde dio cuenta de las importantes obras en nuestra comuna, comenzando con la adjudicación que permitirá la pavimentación de la calle Gerónimo Monsalve, donde se resolverá una problemática histórica del sector. 

Asimismo, en los últimos 5 meses del año 2021, de 37 sectores, 34 fueron atendidos en sus distintos caminos públicos, vecinales y de comunidades, destacando que la asistencia social, con recursos municipales, logró beneficiar a 2.280 familias de Lanco.

Entre otros hitos destacados, se encuentra, en materia de discapacidad, la inauguración de la sede de la Asociación de Ciegos de Lanco, y en lo simbólico, se destaca el izamiento de la bandera mapuche como muestra de integración de los pueblos.

“Hemos asesorado iniciativas en beneficio de las comunidades del orden de los 2.500 millones de pesos, y hemos transferido derechos de agua de propiedad municipal a las comunidades”, agregó el alcalde.

En materia de vivienda, se creó el Departamento de Vivienda y Barrios, con el fin de realizar un trabajo de acompañamiento a los comités, además de destacar la compra de 10 hectáreas de terrenos que beneficiará a cientos de familias en Malalhue y Lanco. 

En el área de salud, se dio a conocer que la Posta de Puquiñe se encuentra en proceso de recepción, luego de años de abandono, estando ad portas de su inauguración, que ya cuenta con equipamiento por un monto de $84.000.000.

En cuanto a educación, tras un importante trabajo de gestión administrativa, se redujo en más de $100 millones la deuda que se tenía con Mineduc, por lo que el alcalde Juan Rocha felicitó al equipo Daem, “mi mayor reconocimiento a profesores y no docentes por su labor en la pandemia", expresó.

Se dio a conocer la reposición del Edificio Consistorial, un proyecto de 5.690 millones de pesos, que deja a un paso de iniciar el diseño y ejecución, que mejorará la función municipal y generará una cantidad importante de empleos en su construcción. 

También se anunció que la multicancha de la población La Esperanza, por petición de vecinos y autoridades locales, llevará por nombre Wenceslado Aravena, al igual que el Gimnasio del Liceo Camilo Henríquez.

Finalmente, los próximos desafíos para la actual administración son el convenio por terrenos de EFE, RS para el nuevo Edificio Municipal, Cajero Automático para Malalhue, Construcción de APR de Cudico, Canal de TV Municipal y Camión Multipropósito.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?