Actualidad

Alcalde de Los Lagos tras consulta ciudadana: "Nuestra comuna sí tiene todas las ganas de participar"

Por Mario Guarda / 16 de mayo de 2022 | 11:05
2.535 personas participaron de la votación. Créditos: Cedida.
Al culminar la histórica jornada, el alcalde Aldo Retamal entregó su evaluación del proceso. Revisa sus declaraciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Luego del proceso de votación desarrollado en Los Lagos el domingo 15 de mayo, el alcalde Aldo Retamal entregó su evaluación acerca de esta acción democrática que expresó la voluntad ciudadana respecto al futuro bypass en la Ruta 5 Sur.

El jefe comunal expresó su alegría por la cantidad de personas que participó en el proceso: 2.535 votantes. "Que dieron una tremenda muestra de democracia, de ganas de participar”, dijo.

“Creo que lo que queda reflejado es que nuestra comuna sí tiene todas las ganas de participar y que falta crear más instancias”, aseguró Retamal al finalizar el proceso.

Para facilitar el acceso a la consulta, el alcalde explicó que se dio derecho a votar a los mayores de 14 años de edad, se habilitó no solamente el Registro Electoral sino también el Registro Social de Hogares y certificados de juntas vecinales, para que votaran los no inscritos.

Aldo Retamal agradeció a las funcionarias y funcionarios municipales que facilitaron el proceso, a los voluntarios que actuaron como apoderados de mesa y vocales, y a todos quienes trabajaron en la logística durante la jornada, y días previos.

Resultados

Finalmente la opción ganadora fue la número 3, del futuro bypass cercano al puente Quinchilca, con el 90,3% de adhesión, es decir 2.290 votos.

“Esa es la opción ganadora y que como municipio vamos a enviar a Concesiones y al Ministerio de Obras Públicas, como la opción que se debe realizar para el trazado de la relicitación de la Ruta 5”, aseguró el alcalde laguino.

Como gran conclusión de la histórica jornada, el alcalde Retamal dijo que “necesitamos ampliar la democracia lo más posible y creo esa es una de las cosas que ha pasado el día hoy”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?