Actualidad

Seremi de Gobierno en Los Ríos destacó acuerdo para incrementar el ingreso mínimo y la canasta básica protegida

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 26 de abril de 2022 | 18:44
El vocero regional, Víctor Godoi, valoró un inédito acercamiento formal entre el Ejecutivo y la CUT, que permitirá ayudar a los y las trabajadoras más afectadas por la inflación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Como un histórico acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que va en directo beneficio de las familias más vulnerables del país, calificó el Seremi de Gobierno Víctor Godoi, el anuncio del incremento al salario mínimo en un 14,3% y la creación de una canasta básica protegida, para hacer frente a los efectos de la inflación.

“Este es un acuerdo sin precedentes, donde el Ejecutivo y la CUT han acercado posiciones y han trabajado colaborativamente para hacer frente a estos tiempos complejos que vivimos y que están caracterizados por una inflación elevada. Como gobierno sabemos que hay miles de familias con graves problemas económicos y este acuerdo busca apoyar a quienes más lo necesitan, sin afectar sus ahorros previsionales. Del mismo modo, esto es una prueba concreta de nuestro compromiso para alcanzar un sueldo mínimo que supere la línea de la pobreza”, explicó Godoi.

El vocero regional añadió que este anuncio se da en una fecha especial. “Estamos a unos días de conmemorar el día internacional de los y las trabajadoras, lo que tiene una significancia muy especial, porque estas medidas alcanzadas en este acuerdo van en directo de las y los trabajadores más vulnerables. De esta forma, avanzamos en mejorar la defensa de las condiciones básicas de nuestra fuerza laboral, y de la mano validamos una nueva forma de hacer políticas públicas”, completó la autoridad regional.

Según explicó el Vocero de Gobierno en Los Ríos, este inédito acuerdo contempla el reajuste al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y que tengan hasta 66 años, de 50 mil pesos durante este año. De este modo, a contar del 1 de mayo el salario mínimo será de $380.000 y el 1 de agosto será de $400.000. 

Además, se incorpora una cláusula especial, que permitirá que el sueldo mínimo suba a $410.000 en enero de 2023 si la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022, supera el 7%. Junto a esto, se establece que el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de graduar los efectos que esta alza en el ingreso mínimo pueda producir. Finalmente, también se considera un incremento para el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.

Respecto de la canasta básica protegida, el seremi Godoi señaló que se establecerá un observatorio de valor para el público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Éste reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica, o al organismo que corresponda.  

Además, se creará un nuevo beneficio para compensar el valor de la canasta básica de alimentos. Éste se calculará mensualmente con base a en la variación del valor nominal de dicha canasta en los últimos 12 meses previos. Se pagará a través del Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar, entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional  por trabajador con carga.

Finalmente Godoi destacó que este acuerdo también incluye avanzar hacia lo que se denomina el “trabajo decente”. Sobre esto, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones. También se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?