Actualidad

Reactivan Mesa de la Costa frente a procesos por inmobiliarias

Por Javier Mardones / 27 de abril de 2022 | 10:33
Jornada contó con la coordinación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos. Créditos: Redes sociales.
"En lo práctico nosotros todavía vemos obras y eso nos preocupa", señaló Sergio Quinan, representante de las comunidades Mapuche Lafkenche de la Costa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Con la finalidad de reactivar el trabajo de la Mesa Intersectorial de la Costa, diversos actores públicos del sector se reunieron en las cercanías de la localidad de Niebla, Los Molinos.

En dicha oportunidad se dio cuenta de los avances de cada estamento, además de responder a las demandas e inquietudes de los vecinos y vecinas de la zona.

Durante la jornada, que contó con la coordinación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, y la presencia de distintas autoridades, se plantearon las gestiones realizadas en los últimos meses que buscan ejercer mayor control en cuanto al uso del suelo que en la zona costera. 

“La delegación ha manifestado su intención de mantener el diálogo, que las soluciones se construyan en conjunto, que no solamente un organismo tiene la solución" explicó la representante de la Delegación Regional, Natividad Manqui. 

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos destacó el trabajo coordinado y articulado entre los servicios que ha permitido sentar las bases en esta materia y ser un referente en el país.

En tanto, Sergio Quinan, representante de las comunidades Mapuche Lafkenche de la Costa, expresó que este año esperan mejores resultados que el anterior.

"En lo práctico nosotros todavía vemos obras y eso nos preocupa porque no sé ve en terreno lo que en papeles a veces queda establecido. Esperamos que ahora con un nuevo cambio de administración y personal, exista mayor celeridad en este tema”, declaró Quinan. 

Antecedentes 

Como antecedentes, cabe recordar que en el año pasado y como resultado del trabajo de esta mesa, la municipalidad de Valdivia ordenó la paralización de 6 proyectos inmobiliarios en la zona de la costa.  

En ese contexto desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo encabezó dos denuncias, la primera ante el Juzgado de Policía Local y la segunda ante el Ministerio Público. 

A ello se sumó el Consejo de Defensa del Estado, con una querella junto a otros organismos públicos, con la actual aplicación de medidas cautelares de paralización en el sector y la demanda de reparación por daño ambiental, presentada al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en marzo del 2022.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?