Actualidad

Eligen a valdivianos destacados por su trayectoria y aporte a la comuna

Por Ana María Aceitón / 1 de marzo de 2022
Ceremonia de premiación. (Municipalidad)
[Destacados 2022] En la elección participaron 2.500 personas. Conoce quiénes fueron los premiados.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Luego de un proceso de votación ciudadana en el que participaron 2.500 personas, el municipio valdiviano premió a cinco personas por su apoyo, labor y trayectoria en la comuna.

Para dicho proceso el municipio propuso nominaciones en siete categorías, tal como lo detalló la alcaldesa, Carla Amtmann, quien dijo que "creemos que hay que incorporar la participación en momentos en donde destacamos a personas que nos representan como territorio”.

“Hicimos innovaciones, ampliamos las categorías incluyendo a dirigentes sociales, el aspecto cultural, deportivo, el aporte sustentable, medioambiental, educacional, el emprendimiento local. Estos son aspectos claves en el desarrollo que queremos impulsar en Valdivia” puntualizó la jefa comunal.

Premiados

Un emotivo momento se vivió en la ceremonia de premiación cuando el profesor y acordeonista histórico de Valdivia, Raúl Mautz, -quien por años deleitó a los habitantes de la comuna tocando su instrumento en avenida Picarte- recibió el reconocimiento “Huella Valdiviana 2022”, por su destacada trayectoria dedicada a la docencia y a la música.

Luego se dio paso a la premiación de las personas que resultaron destacadas tras la votación online. En la categoría “Dirigente” fue premiada Marisol Oyarzún, dirigente social de la Junta de Vecinos Donald Canter, tras obtener 523 votos (43%). 

En “Proyecto Comunitario” con 637 votos (43,2%) el premio lo obtuvo la iniciativa “La ex fábrica barrios bajos”, propuesta que surgió con la idea de revitalizar el patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de dicho sector.

En la categoría Cultura, Arte y Patrimonio, con 587 votos (45,4%) el primer lugar lo obtuvo la cantante y gestora cultural Melissa Toro, quien además es una de las fundadoras del Festival Lluviosa. 

En tanto el premio en la categoría “Deporte” recayó en la campeona nacional de Ajedrez sub-23 año 2022, Javiera Gómez, tras obtener 792 votos (47,3%).

“Emprendimiento Local” fue otra de las categorías dispuestas por el municipio, quedándose con el premio el “Molino Fredericksen” tras recibir 562 votos (38,2%); mientras que en la categoría “Ciudad Sustentable” el primer lugar lo obtuvo la educadora ambiental Nataly Navarro, con 504 votos (35,5%), quien ha promovido la sustentabilidad y la educación ambiental en la escuela El Bosque. 

En la categoría “Educación” el primer lugar se lo llevó el profesor Mario Santibáñez, con 596 votos (40,9%) quien en 2017 fue destacado como uno de los mejores docentes del mundo, en el prestigioso Global Teacher Prize. 

Día comunal del remo

La alcaldesa Carla Amtmann informó además que por disposición del municipio, Valdivia tendrá su “Día comunal del remo” con el fin de reconocer y poner en valor un deporte que tantas alegrías le ha dado a la ciudad. 

Este día se conmemorará cada 10 de julio en honor a la fecha en la que la pareja de remeros valdivianos, conformada por Roberto Liewald y Manuel Fernández, consiguieron la medalla de oro en el Par Ligero Masculino del Mundial de Remo Sub 23 de República Checa 2021.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?