Actualidad
Por Gerardo Pavez , 26 de enero de 2022

Estudiantes denuncian "exacerbado" aumento en valor de arriendos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Una carta para dar a conocer “la compleja situación que estamos viviendo en la actualidad respecto a los arriendos con la exigencia de retorno a la presencialidad del Ministerio de Educación, enviaron estudiantes de la UACh a autoridades locales.

En la carta detallan que  “actualmente, hay una gran cantidad de estudiantes que están en busca de un arriendo para retornar a sus clases presenciales en Valdivia. Además de un patente y exacerbado aumento de los valores de los arriendos, las y los arrendadores han implementado una serie de medidas nocivas para el acceso a viviendas por parte de estudiantes. Últimamente, se han hecho públicos muchos casos de arrendadoras y arrendadores que piden documentos como contrato de trabajo con un cierto tiempo de antigüedad y cotizaciones. Además, en algunos casos se están exigiendo hasta dos meses de garantías con valores referenciales al arriendo mensual. Una gran cantidad de estudiantes depende económicamente de beneficios estudiantiles y de sus padres, madres y familiares, muchas y muchos se dedican únicamente a estudiar. En estos casos, la crisis económica que golpeó a las familias chilenas imposibilita pagar los altos costos de arriendo para quienes estudian. Si bien un gran segmento también se dedica a estudiar y trabajar, sea para sustento propio o de sus familias, las condiciones laborales en la ciudad no aseguran acceso a contrato en todos los casos, por lo que muchas personas no cuentan con documentos que acrediten su fuente de ingresos”.

 

A continuación la misiva enviada a la alcaldesa:

 Estimada(s)

Alcaldesa, Doña Carla Amtmann Fecci Autoridades Universitarias

Autoridades Comunales Comunidad Valdiviana

Escribimos la presente como estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia con el motivo de comentar la compleja situación que estamos viviendo en la actualidad respecto a los arriendos con la exigencia de retorno a la presencialidad del Ministerio de Educación.

La pandemia de COVID-19 obligó a las universidades a nivel nacional a cerrar sus instalaciones temporalmente y adaptarse a la modalidad online. Ante esto, la comunidad estudiantil de nuestra Universidad, compuesta en su mayor parte por estudiantes provenientes de regiones distintas a la de Los Ríos, decidió volver a sus hogares durante el 2020 y la primera mitad del 2021. A partir del segundo semestre del 2021 se decretó el retorno gradual y descentralizado a la Universidad con el Decreto N° 46 de 2021. Desde la promulgación de este Decreto, el retorno de estudiantes a la ciudad ha ido en aumento y, con ello, han subido los precios y los requisitos de los arriendos valdivianos.

Con la promulgación del Decreto N° 1 de 2022, que informa presencialidad total a contar del mes de marzo 2022, se ha vuelto aún más complejo el panorama de arriendo para estudiantes. Actualmente, hay una gran cantidad de estudiantes que están en busca de un arriendo para retornar a sus clases presenciales en Valdivia. Además de un patente y exacerbado aumento de los valores de los arriendos, las y los arrendadores han implementado una serie de medidas nocivas para el acceso a viviendas por parte de estudiantes. Últimamente, se han hecho públicos muchos casos de arrendadoras y arrendadores que piden documentos como contrato de trabajo con un cierto tiempo de antigüedad y cotizaciones. Además, en algunos casos se están exigiendo hasta dos meses de garantías con valores referenciales al arriendo mensual. Una gran cantidad de estudiantes depende económicamente de beneficios estudiantiles y de sus padres, madres y familiares, muchas y muchos se dedican únicamente a estudiar. En estos casos, la crisis económica que golpeó a las familias chilenas imposibilita pagar los altos costos de arriendo para quienes estudian. Si bien un gran segmento también se dedica a estudiar y trabajar, sea para sustento propio o de sus familias, las condiciones laborales en la ciudad no aseguran acceso a contrato en todos los casos, por lo que muchas personas no cuentan con documentos que acrediten su fuente de ingresos.

Los arriendos no son la única opción de vivienda a la que podemos optar como estudiantes. Una segunda opción son las Residencias estudiantiles. La Universidad cuenta con siete Residencias que, si bien estarán abiertas al momento del retorno en marzo,

presentan un problema fundamental a la hora de su apertura óptima: los aforos para pernoctación reducen el número de personas que pueden acceder a estos hogares.

En relación con lo anterior, una situación que ha llamado la atención es la referente a las cabañas Pumantú. Estas cabañas, patrimonio material de la Universidad, estaban siendo ocupadas por estudiantes y sus familias; sin embargo, en diciembre de 2021 la Universidad puso fin al acuerdo de arriendo sin justificación, y ahora están pidiendo el desalojo de las y los arrendatarios. Esto refleja una situación muy grave, ya que queda de manifiesto que la Universidad está priorizando a terceros en vez de a su mismo estudiantado porque, a pesar del déficit de arriendos para la comunidad estudiantil, se tomó la decisión de desalojar a estudiantes y a sus familias. Si bien estas acciones pasan por la Rectoría y el Directorio de la Universidad y no por la Municipalidad, se hace urgente transparentar este tipo de gestiones y velar por el bienestar de las personas que integran la comunidad estudiantil y universitaria de la UACh, ya sea permitiendo el retorno de estas familias a las cabañas, proporcionando nuevos espacios para el estudiantado y las familias que allí vivían, u otra opción que se considere pertinente.

Frente a todo lo expuesto anteriormente, consideramos que a mediano o largo plazo sería algo positivo que la autoridad comunal tomé la decisión de realizar una “Casa Estudiantil Municipal” donde las/es/os estudiantes de la Universidad tengan el espacio para vivir dignamente, a través de postulaciones y dependiendo de la situación socioeconómica de las/es/os estudiantes se podría determinar que vivan en un espacio compartido donde se pague menos que un arriendo y sea subsidiado por la municipalidad. Además, consideramos que es importante que las/os arrendadoras/es bajen sus precios o den mayores flexibilidades para las/es/os estudiantes a la hora de arrendar. Sabemos los grandes efectos negativos que estos dos últimos años de pandemia han provocado en este rubro puesto que, en meses normales (marzo a diciembre) estas se sustentaban a partir de nuestro estamento.

El aporte de la comunidad estudiantil universitaria a la ciudad no es menor, especialmente en lo referente a arriendos y locomoción. Por esto, instamos a las autoridades locales y a arrendadoras y arrendadores a pensar vías alternativas para recuperar lo perdido durante el 2020 y 2021, y manifestamos nuestra total disposición a dialogar sobre este problema que aqueja no solo al estudiantado de la Universidad, sino a todas las personas que deciden arraigarse en esta ciudad.

Sin más, se despide atentamente,

Centro de Estudiantes de Arquitectura

Centro de Estudiantes de Artes Musicales y Sonoras Centro de Estudiantes de Auditoría

Centro de Estudiantes de Comunicación en Lengua Inglesa Centro de Estudiantes de Diseño

Centro de Estudiantes de Enfermería Centro de Estudiantes de Geografía

Centro de Estudiantes de Geología

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Informática Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial

Centro de Estudiantes de Kinesiología

Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria

Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura Centro de Estudiantes de Odontología

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Química y Farmacia

Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia

Consejería Académica Universitaria de la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia Estudiantes de Ciencias Físicas Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Valdivia

Mesa de delegades de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Representante estudiantil de pregrado en comité de género y diversidad UACh Andrea Pino Piderit, Directora CEAM-UACh

Andy Ford, Profesor de la Universidad Austral de Chile Ingrid Rost Góngora, Investigadora Asociada CEAM-UACh. Nicole Colin Muñoz, Académica, Facultad de Ciencias UACh

Revise qué falta para que sea ley y qué atribuciones dará a los dueños de las viviendas.

Ver más

Conoce cuáles son las principales características de los departamentos que más se venden en el mercado local.

Ver más

Corredoras de propiedades explican las razones del complejo fenómeno que se vive en esta materia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel