Actualidad

Demandan a empresas de gas por abusos sistemáticos y gravísimos en los precios

Por Mario Guarda / 17 de noviembre de 2021
Entérate de las razones por las que Conadecus demandó a estas empresas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Una demanda en contra de las empresas de gas presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), tras conocer las conclusiones de un informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.

En realidad se trata de 2 demandas; la primera presentad el pasado 7 de noviembre contra Metrogas, en representación de 785 mil consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, y la segunda el día 11 de noviembre contra Gasco, Abastible y Lipigas, en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.

En octubre se conoció el informe de la FNE que apuntó a que el mercado de gas en Chile no estaba funcionando adecuadamente en cuanto a la competencia. “Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta” afirma Conadecus.

“Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”, explicaron desde la organización, y que los cobros indebidos se alzaron en los 181 millones de dólares anuales.

Por último, estas demandas se respaldan en que las empresas han incurrido en infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, faltas que pueden ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos, obligando a las empresas a restituir los cobros abusivos denunciados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?