Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 14 de octubre de 2021

Multigremial solicita extensión de estado de emergencia a Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

En un comunicado a nivel nacional, señalaron que en Los Ríos también se debió haber aplicado el estado de excepción, dados los hechos de violencia registrados en Máfil hace unos días.

La Multigremial Nacional emitió un comunicado en el que valoró la decisión del gobierno de decretar estado de excepción en territorios de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pero al mismo tiempo lamentaron que la medida no se haya aplicado en la vecina región de Los Ríos.

 “Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia”, consignaron.

Los hechos de violencia a los que hacen referencia es a la toma de un fundo en la comuna de Máfil el pasado sábado 2 de octubre, donde grupos armados intercambiaron disparos de perdigones con fuerzas de orden. 

DISTINTAS POSTURAS

Consultados por Diario Austral de Valdivia, distintas autoridades y voces de la región se pronunciaron acerca de esta propuesta. El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, señaló que “las estrategias para enfrentar los hechos que ocurren en nuestro territorio son diferentes”, mientras que su contraparte, el gobernador Luis Cuvertino, se mostró en contra, aduciendo que “todo proceso de militariza la región nos parece que no apunta hacia una solución definitiva”.

Bastante menos ambiguos fueron las declaraciones entregadas por Jorge Hueque, Werken de Parlamento Coz Coz, y de Pablo Hoffmann, Presidente de la propia Multigremial en Los Ríos.

Mientras el primero acusó que “los gobernantes están aplicando toda la rigurosidad, sin considerar los procesos legítimos de justicia histórica con el pueblo mapuche”, Hoffmann indicó que “abogamos porque exista realmente voluntad desde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para garantizar la paz y la seguridad”.    

 

 

"Usted no conoce la Región de Los Ríos...no conoce a las comunidades" rebatió el diputado frente a las declaraciones de la senadora.

Ver más

Esto tras un nuevo atentado incendiario en la ruta costera de Valdivia. Horas antes de este hecho, el Delegado Presidencial Regional César Asenjo, calificaba como contraproducente aplicar la medida en la zona.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lago Ranco: Amplían detención de mujer imputada por parricidio
24 de octubre de 2021

Conoce los motivos que llevaron al Ministerio Público a solicitar la ampliación de la detención de la mujer que dio muerte a su ex pareja.

Sostenibilidad Corporativa: invitan a nuevo webinar de EESUR
24 de octubre de 2021

Encuentro virtual se realizará este martes 26, a las 9 horas.

El Torreón perdió el amor propio: cayó 1-0 de local
24 de octubre de 2021

La caída ante Lautaro Buin es la cuarta derrota desde que asumió el DT Luis Marcoleta. Hubo lienzos contra la directiva albirroja y la municipalidad no abrió los baños del estadio. Pésimo ambiente.

¿Usted se atendería con un médico que no ha visto pacientes durante su formación?
24 de octubre de 2021

[CARTA AL DIRECTOR] Estudiantes de 4to. año de la carrera de medicina de la UACH reclaman por la falta de acceso a prácticas clínicas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel