Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 4 de mayo de 2021

Comienza el pago del Bono Invierno para las personas mayores

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

Para este año, los jubilados y jubiladas con 65 años o más podrán acceder a este beneficio, que considera el pago adicional a la pensión de $66.292.

Un nuevo apoyo económico para las personas mayores es el que comenzó a pagarse a partir de este lunes 03 de mayo. Se trata del Bono Invierno, que consiste en un beneficio en dinero que entrega el Gobierno a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, con el objetivo de ayudarles a enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

Para este año, el monto es de $66.292, el que se pagará de manera automática junto al cobro de la pensión. La iniciativa es de especial relevancia, considerando el actual escenario de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Conoce algunos de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio y recuerda que está disponible la Guía de Beneficios de Estado para las Personas Mayores en www.senama.gob.cl.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, siempre que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2021 y una pensión menor o igual a $170.728 (monto a abril de 2021):

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Del Sistema de AFP, siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Las personas NO tienen que hacer ningún trámite porque se incluye en el pago de su beneficio mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. En el caso de los beneficiarios del IPS, el pago se realiza de la misma forma y en la misma fecha en que la institución paga sus beneficios a través de su red subcontratada de pagos. 

En el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.

Requisitos

a) Tener 65 o más años al 1 de mayo

b) Una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años

Documentos

Cédula de identidad (para cobrar la pensión en la que se incluye el pago del bono).

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. Y el beneficio estará vigente mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

No es necesario. Para consultas, puede ir a un Centro de Atención ChileAtiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel