Actualidad

Futrono se moviliza para frenar estragos económicos de prolongada cuarentena

Por Osvaldo Soto / 4 de diciembre de 2020
"El comercio y turismo no han sido fuente de contagio", señaló la asesora jurídica municipal. Recurso de protección fue interpuesto por el municipio junto a gremios del comercio y el turismo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Ante la corte de Apelaciones de Valdivia y de forma remota, fue presentada la acción legal por parte del Municipio de Futrono en conjunto con las cámaras de comercio y turismo de la comuna con el objeto de terminar con la cuarentena que este lunes 7 cumple un mes. 

Como informó el municipio en su cuenta de Facebook, el recurso surge a consecuencia de los graves efectos derivados de la paralización económica que partió el 7 de noviembre pasado con la entrada en vigencia del confinamiento absoluto. 

El alcalde de Futrono calificó la medida de cuarentena como "arbitraria y altamente perjudicial para comunas que dependen del turismo como polo de desarrollo", por lo que en coordinación con los dirigentes y representantes de las cámaras de comercio y turismo del territorio, acordaron la presentación de esta acción en contra del Ministerio de Salud.

A través de esta acción legal, se busca que en el plazo más breve posible se levante la medida sanitaria con el objeto que los comerciantes y emprendedores turísticos puedan ejercer sus actividades. 

FOCOS DE CONTAGIO

Uno de los argumentos del recurso se refiere a que el foco de los contagios comunales han estado radicado principalmente en sectores rurales y no a través del turismo o el comercio, "que además ha trabajado fuertemente para adaptarse a los requerimientos de seguridad sanitaria", puntualizó Uranía Garcés, asesora jurídica del municipio. 

La medida se suma a la solicitud de una audiencia solicitada por los alcaldes representantes de la comunas que integran la cuenca del Ranco, con los Ministros de Salud y del Interior, con el fin de exponer personalmente sus requerimiento de mayor transparencia y pertinencia de las medidas, así como políticas de apoyo económico al emprendimiento.

La medida - que tiene que pasar aún por la etapa de admisibilidad por parte de la Corte -  fue respaldada por las directivas de las Cámara de Comercio de Futrono, a través de sus dirigentes Erika Bravo (Cámara de Comercio de la comuna de Futrono), Luis Brañas (Cámara de Turismo de Futrono), Natalia Venegas (calle O´Higgins) y Marcia Caro (Barrio Balmaceda), quienes se hicieron parte de la acción judicial con la esperanza de tener una respuesta favorable por el tribunal de alzada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?