Actualidad

Covid-19: Revisa qué comunas podrían retroceder a cuarentena o aspirar a salir de ella

Por Javier Mardones / 15 de noviembre de 2020
[COMUNAS EN LA MIRA] Elevado número de contagios durante este fin de semana consolida la amenaza de cuarentena sobre Lanco. Mientras que Panguipulli y Río Bueno ingresan a zona de riesgo. Lago Ranco mejora su situación. Averigua que pasa en tu comuna.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

No fue un buen fin de semana para la Región de Los Ríos en lo que a número de contagios de Covid-19 se refiere (210 entre el sábado y el domingo).  Junto a Los Lagos, nuestra región concentra la preocupación nacional por el elevado número de casos diarios.

Por esta razón, se espera que este lunes el Ministerio de Salud haga nuevos anuncios con respecto a qué comunas de Los Ríos podrían avanzar o retroceder de fase en el marco del Plan “Paso a Paso”.

POSIBLE CUARENTENA

Dadas los altos números de contagios, cabe la posibilidad que algunas se sumen a Valdivia, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos a la Fase 1 o de cuarentenas totales.

Los principales indicadores a tomar en cuenta son el número de casos nuevos de los últimos días, los casos activos por cada 100 mil habitantes y la trazabilidad de los contagios.

Considerando lo anterior y de acuerdo a nuestro Centro de Datos Cov-19 (alimentado con información diaria de la Seremi de Salud), la principal comuna candidata a descender de fase es Lanco, la cual se encuentra en el presente en Fase 2 o de Transición. 

Dicha localidad presenta el más alto número de activos por cada 100 mil habitantes de toda la región (221 p/100 mil), por lo que es bastante probable que este lunes o el jueves retroceda a Fase 1 o Cuarentena total, a no ser que se produzca un drástico descenso en los casos diarios de los próximos días. Los últimos informes diarios son una esperanza para revertir el panorama lanquino. VER LANCO EN CENTRO DE DATOS

Asimismo, la comuna de Panguipulli, que pudo avanzar a Fase 3 hace sólo unas semanas, podría ver un nuevo retroceso a Fase 2 o de Transición, dado que en las últimas jornadas ha experimentado un importante aumento de casos nuevos que la han dejado con un promedio de 111 casos activos por cada 100 mil habitantes. VER PANGUIPULLI EN CENTRO DE DATOS

Este eventual retroceso, no obstante, es menos probable que el de Lanco y todo dependerá de la evolución de los contagios en las próximas jornadas. Es importante aclarar que hay un factor que juega a favor de ambas comunas: Tanto Lanco como Panguipulli aún gozan de elevadas cifras de trazabilidad de casos.  

¿Río Bueno también en la mira?. Sí, pasó a la zona de riesgo tras el informe del pasado jueves 12 de noviembre cuando de tener 11 casos activos acumulados pasó en pocas horas a 38. Hoy su tasa por cada 100 mil habitantes es de 146. Elevadísimo, si se considera que en los primeros 10 días de noviembre el promedio era 40. 

POSIBLES PASOS POSITIVOS (+)

En el sentido opuesto, es decir, el de comunas que han mejorado sus indicadores, podemos mencionar el caso a la comuna de Corral, la cual tienen alguna razón para esperanzarse con pasar de la fase 3 a la 4, dado que ostenta nada más que 2 casos activos, con una tasa de 37 por cada 100 mil habitantes, la mejor de la región, superando en este importante indicador a la única comuna de la región en Fase 4, Máfil que mantiene buenos números. 

Otro caso positivo es Lago Ranco. 

Partió con cuarentena el 31 de octubre, junto con La Unión, mismo día que se informaron 43 casos en la comuna lacustre. Desde esa fecha inició un descenso paulatino en el número de casos diarios que se ha consolidado en los últimos días. 

Este domingo 15 de noviembre se reportaron 3 casos y su tasa de incidencia es de 87 por 100 mil habitantes. Todo un avance, pues ese fatídico jueves 31 de octubre Ranco llegó al desastroso récord de 413 c/por 100 mil habitantes. 

Por ello, Lago Ranco podría avanzar de fase este lunes o jueves, siempre y cuando, y lo repetimos para que no quede duda, siempre y cuando sus números diarios sigan una tendencia a la baja. 

SIN VARIACIONES

En positivo cabe destacar la situación de Paillaco que mantiene baja su tasa de incidencia: 53x100 mil habitantes y de mantener la tendencia podría aspirar incluso a apertura inicial.  

La comuna de Futrono en su octavo día de cuarentena ostenta un índice de 153 x 100 mil habitantes, inferior a los 213 que lo llevaron al confinamiento, sin embargo, para soñar con un avance tendría disminuir bruscamente el número de contagios diarios en los próximos días, lo que está por verse porque hoy la comuna tuvo 3 casos, pero el sábado 7.  VER CASO DE FUTRONO en CENTRO DE DATOS. 

Y en negativo, la comuna de La Unión con 27 casos reportados este domingo mantiene un panorama negativo y pareciera que la semana adicional de cuarentena que lleva junto a Lago Ranco (partieron el 31 de octubre), no está dando los resultados esperados.  VER CASO DE LA UNIÓN

La capital regional tampoco muestra un panorama alentador. En la última semana en dos ocasiones superó los 60 casos diarios y hoy presenta un índice de 175 por cada 100 mil, lo que la mantiene en zona roja de cuarentena, con escasas posibilidades de salir de ella.  VER EVOLUCIÓN DE VALDIVIA

 

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

La Unión

Los Lagos

Lago Ranco (+)

Futrono

Río Bueno (-)

Lanco (-)

Corral (+)

Panguipulli (-)

Mariquina

Paillaco (+)

Máfil

*Los signos - y + representan la posibilidad de avanzar o retroceder de las comunas.  

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?