Actualidad

Centro de Formación Técnica Los Ríos celebra su segundo aniversario

Por Osvaldo Soto / 30 de julio de 2020
Con un balance positivo esta entidad estatal, que ofrece educación técnica gratuita, conmemoró su segundo año de existencia, esperando poder ampliar su oferta académica con dos nuevas carreras y próximamente, un nuevo edificio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Recordando el nombramiento de su primer directorio, el 26 de julio de 2018, el CFT – Los Ríos, asentado en la comuna de La Unión, celebra su segundo aniversario. “Estos centros educativos son parte de la ley 20.910, promulgada bajo la administración de la presidenta (Michelle) Bachelet, que creaba 15 CFT en el país, uno para cada región. El nuestro fue parte del segundo grupo, cuyo directorio comenzó a operar en 2018”, señaló Ramón Rubio, primer rector de la entidad, que hasta el día de hoy la encabeza.

De esta forma, en 2018 se comenzó a proyectar el CFT, para iniciar la primera postulación de alumnos en 2019, que ingresaron en marzo de este año. “Tuvimos la fortuna de tener a los alumnos al menos un día, dándoles la bienvenida, y después se inició la pandemia. Esto nos obligó a adecuar nuestros sistemas, porque estábamos preparados para clases prácticas con laboratorios y talleres. Rápidamente tuvimos que levantar plataformas y un aula virtual”, mencionó Rubio.

Aseguraron estar conformes con la implementación del centro y la buena recepción que ha tenido. “Hemos alcanzado una serie de hitos muy importantes para el proyecto educativo, con una muy buena aceptación y valoración por parte de los estudiantes, lo que nos tiene muy contentos. También la comunidad y las autoridades locales han acogido muy bien nuestra alternativa educativa”, afirmó.

Actualmente, el CFT Los Ríos cuenta con 253 alumnos, que reciben clases, tanto diurnas como vespertinas, cursando cinco carreras técnicas: agroindustria e innovación alimentaria, automatización, electricidad con mención energías renovables, administración público-privada y turismo en intereses especiales, que se desarrolla en Panguipulli.

Nuevas carreras y edificio

Los directivos de la institución ya están trabajando para ampliar la oferta académica, con dos nuevas carreras, una en el ámbito de la construcción y otra en turismo (que también se impartirá desde Panguipulli), las que están en proceso de aprobación.

Junto con ello, el CFT espera abrir la licitación de su edificio institucional, que estará ubicado al costado del regimiento Maturana, en el ingreso a La Unión. “Esto será parte de la necesaria reactivación económica de tiempos postpandemia”, comenta el rector Rubio.

Saludo a la comunidad

“Un cariñoso saludo a nuestra comunidad educativa, especialmente a nuestros estudiantes, que están repartidos por toda la región y están ansiosos de poder volver a clases. También a nuestros académicos, que han tenido que ser sumamente flexibles para adecuarse a las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza. Tampoco olvidamos a nuestros colaboradores y administrativos, que nos han permitido avanzar, sintiendo que estamos en un nivel adecuado, a lo que se espera de una institución educativa”, finalizó Ramón Rubio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?