Las salas de espera y boxes del Subdepartamento de Fisiatría (ubicadas en el zócalo ingresando Simpson) se implementarán para la atención de Urgencia Pediátrica en el Hospital Base Valdivia, dejando las dependencias de la urgencia actual solo para la atención de adultos.
En ambas urgencias la atención de infecciones respiratorias y consultas por otras enfermedades estarán diferenciadas. Esta medida ya se tomó en años anteriores y fue bastante exitosa en el periodo de la anterior emergencia sanitaria provocada por el virus de Influenza Humana.
A ella se suma varias estrategias que incluyen la reestructuración del flujo de camas, aumentando la infraestructura crítica (camas mayor complejidad y de aislamiento) y asegurar la contratación de recurso humano para reforzar la atención clínica, preparándose para un escenario de incremento sustantivo de hospitalizaciones por el peak de enfermedades respiratorias que se pueden presentar las próximas semanas y por el incremento de casos de Coronavirus, que aumentan con mayor velocidad en el trascurso de los días.
Si bien el Gobierno señala que se ha llegado a los 434 casos, la cifra no es exacta según la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, porque "existen problemas relevantes de saturación de la capacidad diagnóstica y porque no se están aplicando los protocolos mandatados por autoridad sanitaria, no por desacato, sino por problemas de implementación”.
COMITÉ DE EMERGENCIA
En este contexto, el centro hospitalario cuenta con un Comité de Emergencia que evalúa diariamente la situación y la eficacia de sus medidas, además de asegurar el normal funcionamiento de la Unidad de Emergencia y Unidades de Apoyo tales como laboratorio, farmacia, Imagenología (rayos), banco de sangre y anatomía patológica.
Asimismo, limitó a un familiar responsable, y por tiempo mínimo, la visita a los pacientes hospitalizados y restringió la visita a los de alto riesgo (embarazadas, oncológicos, etc.); determinó el cierre parcial de los policlínicos de especialidades, resguardando la atención con especialista para los pacientes que no puedan prescindir de evaluación clínica y alargando controles a quienes se encuentran estables. Alternativa en estudio es lograr implementar atención clínica telefónica o por telemedicina.
La suspensión de las cirugías electivas (operaciones programadas anualmente) y la continuidad de las operaciones de urgencias, oncológicas y, en lo posible, GES; asimismo se evalúa extender recetas médicas por más de un mes a objeto de evitar las aglomeraciones en las salas de espera.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel