Actualidad

Conoce los nuevos motivos que la ley determina para sacar un vehículo de circulación

Por Mario Guarda / 8 de noviembre de 2023 | 19:40
La ley 21.601 establece una serie de circunstancias que autorizan a Carabineros para retirar de circulación un vehículo motorizado. Créditos: Carabineros Los Ríos.
Normativa entra en vigencia este viernes 10 de noviembre. En la nota revisa cuáles son estas nuevas regulaciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Este viernes 10 de noviembre entran en vigencia nuevas regulaciones tras ser aprobada la Ley Nº 21.601, que modifica la actual Ley de Tránsito, a efectos de prevenir la venta de vehículos robados, estableciendo además cinco razones para retirar vehículos de circulación.

Esto debido a que se evidencia un aumento en el robo de vehículos, los que pueden ser utilizados para cometer otros delitos y dentro de las medidas creadas para prevenir este tipo de delito se encuentra la exigencia que los automóviles tengan la patente grabada permanentemente en sus vidrios y espejos laterales. 

Adicionalmente, la ley 21.601 establece una serie de circunstancias que autorizan a Carabineros para retirar de circulación un vehículo motorizado que no cumpla con dichas reglas, entre las que se cuentan el hecho que un vehículo circule:

  • sin permiso de circulación vigente.
  • sin certificado vigente del seguro obligatorio.
  • sin revisión técnica o de homologación.
  • con placa patente en mal estado u oculta.
  • con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

Sanciones

De las sanciones que la nueva ley establece, se aumenta de 3 a 50 UTM, a 5 a 75 UTM, el rango de multa aplicable a quien compre un vehículo y que no solicite la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición. Igual sanción corre para quienes indiquen domicilio falso o inexistente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?