La senadora María José Gatica, ofició al Presidente Gabriel Boric para que sea el Estado que asuma el costo del medicamento que requiere el menor de tres meses Emiliano Cereceda Ramírez.
El pequeño padece de atrofia muscular espinal tipo 1 y desde enero permanece internado en el Hospital Base de Valdivia.
Lo anterior, luego que la madre del menor, Vanessa Ramírez, iniciara esta semana una huelga de hambre para presionar por una respuesta favorable a un recurso de protección interpuesto en favor de su hijo en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
“Es lamentable la desesperación que vive Vanessa Ramírez, al punto de iniciar medidas de presión como la huelga de hambre sólo para ser oída por parte del Estado y buscar una solución al medicamento que requiere su pequeño hijo", dijo la senadora.
"Espero que el Presidente Boric no haga oídos sordos a este llamado y que resuelva esta necesidad de forma urgente”, dijo la Senadora Gatica.
La legisladora argumentó que existen tres alternativas de medicamentos que le permitirían mejorar la calidad de vida del bebé, pero en ningún caso está al alcance de su familia por lo costoso que es.
“Es un tratamiento muy costoso, estamos hablando de mil 600 millones de pesos, recursos que son inalcanzables para cualquier chileno, por lo que esperamos el Estado pueda asumir este requerimiento a la brevedad y con la mayor urgencia posible”, recalcó.
Entre los medicamentos recetados a la menor figura el jarabe Risdiplam cuyo uso es diario y que tiene un costo de 227 millones de pesos, mientras que como alternativa está el medicamento Spinraza cuyo costo es de 500 millones de pesos.
No obstante, existe una tercera alternativa, Zolgensma, que sería por única vez, el que aún no cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública para su venta en Chile, pero cuyo costo final, supera los 1.600 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel