YoPublico.cl

12 de agosto de 2021

Testimonios de astrónomas y estudiante de ingeniería en minas dieron vida al primer conversatorio de la Red de Mentoras PROVOCA

Representantes de la Red de Mentoras PROVOCA: Priscilla Leiva, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la USACH; Liza Videla, astrónoma en el observatorio ALMA; y Alexandra Suárez, coordinadora de operaciones de Fundación Enseña Chile en Magallanes, fueron seleccionadas para compartir sus experiencias como mujeres STEM en Chile.

9 de agosto de 2021

Carrera de Fonoaudiología UC junto a la ACHS y Scotiabank Chile buscan profesionalizar call centers y prevenir patologías de la voz

 La alianza permitirá implementar un piloto que busca incorporar al fonoaudiólogo como asesor de las plataformas de call center bancarias, capacitando a los teleoperadores en técnicas discursivas y prevención de la disfonía laboral. El éxito de la iniciativa propiciará la replicación del modelo en otras áreas de la industria con servicios de atención multimedia a distancia.

9 de agosto de 2021

Expertas abordarán los desafíos de una Educación Inicial en equidad incorporando la diversidad del Chile actual 

Durante los días 12, 19 y 26 de agosto, se llevará a cabo el ciclo de charlas virtual y gratuito "Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial", organizado por Formación en Movimiento de Fundación Chile y la Universidad de Western Sydney. Este contará con las exposiciones de reconocidas investigadoras y educadoras de Chile y Australia, quienes han centrado su investigación y quehacer en el acceso igualitario a una educación inicial.  

6 de agosto de 2021

Estudiantes de minería organizan nueva versión de la Semana Minera CEM

Entre los días 9 y 13 de mayo, el Centro de Estudiantes Mineros de Chile (CEM) realizará su tradicional encuentro entre expertos de la industria minera, académicos y estudiantes de carreras profesionales y técnicas asociadas a la minería. Las charlas son gratuitas y cada jornada abordará diversas temáticas como innovación, sostenibilidad e inclusión.

6 de agosto de 2021

Carrera de Nutrición y Dietética UC promueve la lactancia materna libre de juicios sociales

Tras la interrupción del proceso de lactancia materna impuesto por el protocolo sanitario al inicio de la pandemia por Covid-19, este año los especialistas de la salud buscan devolver este derecho, fortaleciendo una cultura social y laboral que habilite esta decisión de toda madre, en libertad y sin prejuicios.

3 de agosto de 2021

Estudio “Engagement, Docencia y Experiencia de Aprendizaje en Pandemia” medirá agotamiento y entusiasmo de los profesores 

La medición impulsada por Circular HR, consultora de Capital Humano de Fundación Chile y educarchile, podrá ser respondida hasta el 13 de agosto por docentes de aula desde prekínder hasta cuarto medio pertenecientes a todos los tipos de enseñanza. 

30 de julio de 2021

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

30 de julio de 2021

Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

29 de julio de 2021

Subpesca presenta plan de acción para reducir pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas

Iniciativa cuenta con el apoyo de IFOP y Fundación Chile. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

27 de julio de 2021

“Por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C a nivel global para el 2030"

Doctor Gabriel Mezzano, miembro de la Asociación Chilena de Hepatología en un nuevo Día Mundial contra la Hepatitis. La disminución en el acceso a programas de detección, laboratorios convertidos para Covid, cierre de policlínicos, y la redistribución de fondos para financiamiento de programas clínicos, son algunas de las causas que impactarán la estrategia mundial sanitaria para frenar la hepatitis en el mundo.

20 de julio de 2021

Talento Digital para Chile y Sence lanzan becas para la reconversión laboral de personas sin empleo

La convocatoria “Reiníciate en Digital” de Talento Digital para Chile y Sence cuenta con más de 1400 becas de estudio a lo largo de Chile para las carreras digitales más demandadas por el mercado.

8 de julio de 2021

Chilenas destacadas en STEM compartieron su experiencia con más de 150 estudiantes y educadores

“Mujeres que la Rompen”, un ciclo de webinars organizado por Junior Achievement Chile junto a Red de Mentoras PROVOCA, reunió a profesionales y estudiantes destacadas en ingeniería telemática, salud digital e ingeniería aeroespacial. Sus historias de vida, anécdotas y aprendizajes, fueron socializadas junto a cientos de estudiantes y educadores de todo Chile.

7 de julio de 2021

Medición Engagement 2020: desafíos organizacionales en transferencia de herramientas y desarrollo de habilidades

La séptima medición desarrollada por la consultora de Capital Humano de Fundación Chile a nivel latinoamericano, arroja un menor nivel de Engagement y mayor Agotamiento Laboral en Chile respecto a años anteriores, marcado por el contexto de pandemia y crisis social.

5 de julio de 2021

Estudio de Fuerza Laboral de Mantenimiento: Competencias digitales serán requeridas para trabajadores del sector

Estudio de Fuerza Laboral de Mantenimiento en la Industria Chilena revela las nuevas competencias digitales que serán requeridas para trabajadores de la industria producto de la incorporación de nuevas tecnologías. Capacitación de trabajadores y reconversión laboral son las opciones declaradas por las empresas para hacer frente a los cambios tecnológicos que experimentan las organizaciones productivas.

2 de julio de 2021

Data Observatory abre convocatoria para nuevos socios

Los nuevos aportantes podrán provenir del sector público, privado y académico, y podrán ser parte de la Fundación mediante inversión directa o transferencia tecnológica, de conocimiento y talento humano. La incorporación de nuevos socios busca fortalecer la colaboración en torno a la generación de soluciones y capacidades en ciencia de datos, Inteligencia Artificial y tecnologías afines, mediante el acceso, disponibilización y procesamiento de datos abiertos.

30 de junio de 2021

Webinar de InterSystems abordará la importancia de la automatización de los procesos mineros y su impacto en la industria

El encuentro contará con la participación de Codelco, Antofagasta Minerals, Camiones de Extracción Autónomos y TELLUS Mining, para conversar sobre la inclusión de soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial y Automatización para mejorar los procesos, incrementar las utilidades y avanzar hacia una minería sustentable.

29 de junio de 2021

Trastornos alimentarios aumentaron un 30% entre adolescentes chilenos durante la pandemia

La académica Alejandra Espinosa, docente de la carrera Nutrición y Dietética UC, recomienda reforzar una relación positiva con la imagen corporal y con la alimentación en el hogar. El riesgo a padecer trastornos alimentarios afecta alrededor del 12% de los adolescentes chilenos, con mayor prevalencia en mujeres, según evidencia.

24 de junio de 2021

Educación en pandemia: un 77% de docentes que realiza clases online enseña los contenidos “en vivo”

La 2° Encuesta Vinculando Aprendizajes de educarchile -que contó con 1.438 respuestas-, reflejó que la mayoría de los docentes que imparte clases online se conecta al mismo tiempo que sus estudiantes para enseñar los contenidos, replicando lo que sucede en la presencialidad. Asimismo, más de la mitad de los educadores están interesados en seguir desarrollando recursos educativos para modalidades online una vez superada la pandemia.

23 de junio de 2021

Campaña de donaciones contra drogadicción apuntará a atacar problema de abuso de sustancias durante pandemia

La campaña de recolección virtual a nivel nacional de Corporación La Esperanza estará disponible a través de www.donaesperanza.cl desde el 23 de junio hasta el 3 de julio.

23 de junio de 2021

Capacitan a docentes de liceos técnicos profesionales sobre innovadora metodología de enseñanza

El ciclo de talleres estará enfocado en fortalecer los entornos educativos STEAM de la Región de Coquimbo, un moderno sistema que mezcla disciplinas y se basa en el “aprender haciendo”. Las jornadas son impartidas por la Universidad de La Serena junto a Futuro Técnico, iniciativa liderada por la Seremi de Educación de Coquimbo junto a Fundación Chile y Fundación Luksic.

23 de junio de 2021

Concurso escolar "Restauremos La Tierra" registró artísticamente la mirada de niños y adolescentes sobre el cambio climático

Lanzado en el marco del Día de la Tierra 2021, el concurso organizado por Fundación Chile y el Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago convocó a más de 600 niños y niñas de distintas regiones del país para inspirar a sus comunidades con obras de arte que muestren las acciones que se pueden implementar frente al cambio climático.

17 de junio de 2021

Corporación La Esperanza advierte crisis sanitaria asociada a consumo de drogas por mal estado de salud mental en chilenos durante la pandemia

Según la encuesta realizada por el Servicio Nacional para la Prevención de Alcohol y Otras Drogas (SENDA), los chilenos aumentaron su consumo de antidepresivos y ansiolíticos sin receta médica en un 53,8%. Estas cifras se dan a conocer en el contexto de la conmemoración del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas.

16 de junio de 2021

Carreras de Kinesiología y Nutrición UC preparan virtualmente a adultos mayores para "Camina60+" de octubre

Activar a líderes en barrios y demostrar el uso efectivo de las tecnologías por adultos mayores, son parte de los desafíos de la iniciativa UC Camina60+, al que se sumaron las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética UC, con cápsulas de video educativas y talleres online para promover la actividad física en el hogar y mejorar los hábitos alimentarios.

14 de junio de 2021

Subsecretaría de Educación Superior presenta propuesta de implementación del Marco de Cualificación Técnico Profesional a Consejo Asesor

La entrega de la propuesta marca un nuevo hito en la implementación de un instrumento que facilita el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas, generando un puente entre el sector formativo y el mundo laboral.

14 de junio de 2021

Creciente avance del hígado graso: 30% de los chilenos desarrollarán la enfermedad por el aumento de la obesidad en la pandemia

La enfermedad del hígado graso ha crecido de la mano a la obesidad durante la pandemia de COVID-19, esta situación pone en alerta a los especialistas que hacen un especial llamado a poner a atención a la alimentación y a la actividad física frente al sedentarismo que enfrentamos con las medidas sanitarias.

14 de junio de 2021

Startup chilena StatKnows: inteligencia artificial al servicio del reciclaje

Esta empresa chilena fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta “The Plastic Evolution”, presentando “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje.