YoPublico.cl

26 de noviembre de 2021

Fernanda Valdivieso asume como la Nueva Directora del Pacto Chileno de los Plásticos 

La profesional cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en la dirección y gestión de proyectos en sustentabilidad, apoyando y liderando iniciativas colaborativas públicas-privadas del ámbito de la Gestión del Riesgo Ambiental y Economía Circular. 

26 de noviembre de 2021

Educación rural en el Chile de hoy

Una columna de opinión de Germán Urrutia, director ejecutivo de Fundación Mejor Ciudadano.

23 de noviembre de 2021

Fundación Mejor Ciudadano realizará webinar para la autodigitalización en adultos

El próximo miércoles 24 de noviembre, a las 18:00 horas, especialistas en educación comentarán acerca de las oportunidades y los desafíos que ofrece la digitalización y el uso de redes sociales para profesores y emprendedores.

17 de noviembre de 2021

Día Latinoamericano contra la Obesidad

Una columna de opinión de Mirelly Álamos y Constanza Méndez, académicas de la carrera de Nutrición y Dietética UC

17 de noviembre de 2021

#Refriclaje: Lanzan campaña para reciclar y reemplazar refrigeradores antiguos por equipos eficientes

La iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y sensibilizar sobre su impacto en el medioambiente, y también en el presupuesto de los hogares. Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, los que se enviaran a una planta de reciclaje para que se realice un manejo ambientalmente adecuado.

16 de noviembre de 2021

Presidente del Club de Páncreas de Chile advierte importante incremento en el cáncer de páncreas en los próximos años

Se estima que en el año 2025, el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Chile no se queda atrás, en los últimos años ha aumentado en forma importante su incidencia, incluso afectando a personas más jóvenes.

16 de noviembre de 2021

Exitosas Jornadas de Promoción de Sana Convivencia Escolar para 16 colegios de Estación Central

Herramientas de aprendizaje socioemocional y autocuidado para equipos de convivencia escolar, cuerpos directivos y docentes, ayudaron a poner a las personas en el centro de la cultura institucional y en las comunidades escolares.

15 de noviembre de 2021

Webinar abordó la evolución y el impacto de los sistemas de control y optimización de flotas en las operaciones mineras

En el cuarto webinar del año organizado por InterSystems, se conversó sobre las tecnologías aplicables para la captura y procesamiento de datos de campo en tiempo real.   

10 de noviembre de 2021

Fundación Chile y BID ponen el acento en el rol de los privados para movilizar una agenda climática de impacto

En el seminario que reunió a representantes del sector público, privado y la sociedad civil para analizar y debatir respecto a las oportunidades y desafíos que tiene el país en su trayectoria hacia la carbono-neutralidad se presentó un showcase de proyectos de hidrógeno verde, en el que participaron los proyectos Acero Verde; HyEx e Hidrógeno Verde Bahía de Quintero. 

10 de noviembre de 2021

Mentoras de PROVOCA analizaron los desafíos de Chile para la equidad de género en Chile

Tatiana López, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Concepción y astronauta análoga de la misión Asclepios II; y Claudia Gaete, comunicadora digital, programadora informática de la Universidad de Santiago y bachiller en Ciencias de la Universidad de Chile; analizaron los obstáculos y oportunidades que ofrece hoy nuestro país para incorporar a más mujeres STEM en diversos espacios.

10 de noviembre de 2021

Académicas de Kinesiología UC valoran el apego seguro en pacientes pediátricos hospitalizados y la Ley Mila

Docentes de la carrera de Kinesiología UC confirman la importancia de procurar el contacto físico permanente de padres y hermanos con niños y niñas hospitalizados(as), más aún hoy tras las restricciones que exigió la pandemia. Hasta antes de la promulgación de la Ley Mila, existía menos visualización sobre la importancia del acompañamiento respetuoso de los padres con hijos hospitalizados.

8 de noviembre de 2021

Fundación Mejor Ciudadano y Asociación Yo Cuido capacitarán a 200 mujeres cuidadoras en habilidades digitales para el emprendimiento familiar

El programa de formación beneficiará a más de 200 mujeres de las regiones Metropolitana, Coquimbo, O`Higgins, Bío Bío, La Araucanía y De Los Ríos, quienes serán capacitadas en emprendimiento familiar y habilidades digitales a partir de este mes.

4 de noviembre de 2021

Talento Digital para Chile: Ministerio del Trabajo entrega más de 1.350 becas de estudio para cubrir la alta demanda de profesionales digitales

“Reiníciate en Digital” es el segundo llamado del año, que ofrece bootcamps de Programación y Diseño, como también el de “Emprendimiento Digital”, orientado a que las personas adquieran habilidades necesarias para levantar su propio negocio. La convocatoria estará abierta desde el 2 al 23 de noviembre.

3 de noviembre de 2021

Webinar abordará la evolución y el impacto de los sistemas de control y optimización de flotas en las operaciones mineras

Organizado por InterSystems, el encuentro se desarrollará en formato digital, para conversar a través de un panel de conversación sobre las tecnologías aplicables para la captura y procesamiento de datos de campo en tiempo real, permitiendo pronosticar ciertos eventos y mantener un mejor control de la gestión.

3 de noviembre de 2021

Buscan impulsar la construcción sustentable desde los Gobiernos Regionales

En un encuentro con autoridades regionales, Fundación Chile (FCH) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP) entregaron recomendaciones en materia de cambio climático y economía circular en el sector de la construcción.

29 de octubre de 2021

Proyecto FONIS de Fonoaudiología UC investiga afasia en pacientes con accidentes cerebro vasculares

El estudio se realizará en pacientes post ACV del Hospital Sótero del Río y del Hospital de Urgencias Asistencia Pública (Posta Central) 7 días tras el episodio, y luego de reevaluarán a los 6 y 12 meses tras el evento. En Chile, la incidencia de afasia en personas con ACV fluctúa entre un 20% a un 38%.

28 de octubre de 2021

Escenarios Hídricos 2030 construye desde los territorios la institucionalidad hídrica para Chile

La propuesta “Gobernanza desde las cuencas: Institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile” que presentó la iniciativa EH2030 es el resultado de un trabajo multisectorial que convocó a más de 700 personas

27 de octubre de 2021

Día Mundial del Terapeuta Ocupacional: Por la inclusión y la diversidad

Una columna de opinión de Paula Torrico, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UC.

25 de octubre de 2021

Pacto Chileno de los Plásticos y Educarchile lanzan curso gratuito “Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”

La iniciativa está dirigida a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

24 de octubre de 2021

Debate Presidencial: Candidatos coinciden en la urgente necesidad de modificar el modelo de gestión del agua

La actividad transmitida por La Red fue organizada por Escenarios Hídricos 2030, iniciativa coordinada por Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Chile, y tuvo por objetivo poner en el centro el sentido de urgencia de esta crisis en línea con su propósito de lograr la seguridad hídrica del país al año 2050. 

18 de octubre de 2021

Educarchile celebra sus 20 años aportando a la innovación educativa visibilizando la labor docente en conversatorio virtual

Para conmemorar su vigésimo aniversario el portal educarchile organizó el conversatorio virtual “Prácticas docentes: innovación y tecnología al servicio de los aprendizajes del siglo XXI”, el cual se efectuará el miércoles 20 de octubre a las 16:00 horas.

17 de octubre de 2021

Proyecto sobre disfonía laboral en teleoperadores seleccionado en Convocatoria SUSESO

El proyecto de investigación e innovación de la carrera de Fonoaudiología tendrá una duración de 18 meses y se realizará en call centers de la industria del retail y la banca.

16 de octubre de 2021

Opinión: “Por una alimentación saludable y sustentable”

Una columna de José Moya Osorio, Académico de la carrera de Nutrición y Dietética UC, y Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (SoChiSaP).

14 de octubre de 2021

Mentoras de la Red PROVOCA analizaron desafíos y fortalezas de las mujeres STEM en Chile

Con la participación de las representantes de la Red de Mentoras PROVOCA: Paulina Assmann, SEREMI de Ciencia Macro Zona Centro Sur; Andrea Araya, encargada de proyectos documentales del Observatorio ALMA; y Amelia Bayo, directora de Núcleo Milenio de Formación Planetaria, se realizó el segundo conversatorio que analizó barreras y cualidades actitudinales para desarrollarse en las disciplinas STEM: ciencias, informática, ingeniería y matemática.

12 de octubre de 2021

Joven chilena es la única latinoamericana seleccionada para misión de astronautas análogos en Suiza

Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción y Mentora de la Red PROVOCA, es uno de los 9 jóvenes finalistas para la Misión ASCLEPIOS II, que recreará las condiciones para resolver desafíos en el Polo Sur de la Luna.

6 de octubre de 2021

Lanzan programa de formación en Venture Capital para startups de la Alianza del Pacífico

La iniciativa impulsada por la Alianza del Pacífico a través de InnversionistasAP con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ChileGlobal Ventures, pretende capacitar a startups en etapa temprana que buscan levantar capital para escalar sus negocios. Postulaciones abiertas hasta el 17 de octubre.

6 de octubre de 2021

Académica UC señala que en promedio estamos sentados entre 7 y 11,5 horas al día

Una reciente publicación internacional, en Nature reviews Cardiology, destaca los riesgos propios del sedentarismo. Claudia Román, académica de la carrera de Kinesiología UC, sostiene que el sedentarismo; es decir, estar demasiado tiempo sentado, reclinado o acostado, contribuye a un mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares y diabetes Mellitus tipo II.